Marisa Prado | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento tiene previsto sacar a concurso la construcción de este trazado de carretera que pretende facilitar el acceso a la ciudad de A Coruña. El tramo de autovía, que discurrirá entre A Zapateira y la A-6, contará con una longitud de 6,02 kilómetros.
Marisa Prado
A Coruña
El Ministerio de Fomento licitará en breve las obras para la construcción del tramo de autovía que unirá la zona de A Zapateira con la A-6 en su acceso a A Coruña y la conexión con el aeropuerto de Alvedro. Además, las obras permitirán conectar la vía rápida con otras áreas como la Universidad y los polígonos industriales situados en el Sur y el Este de la ciudad.
El presupuesto que se baraja para llevar a cabo esta actuación supera los 85 millones de euros. El tramo de autovía que se construirá tendrá una longitud de 6,02 kilómetros, además de otros 2,8 kilómetros que corresponderán al tramo de conexión con el aeropuerto.
Esta actuación conllevará la resolución de uno de los mayores problemas de tráfico con los que se enfrentan los coruñeses cada día. De esta forma, la medida dará respuesta a las peticiones de los colectivos que exigían una solución al intenso tráfico que soporta la autopista del Atlántico A-9 y que se traduce en una gran afluencia de vehículos que utilizan esta vía para entrar en la ciudad.
El trazado en su inicio, prevé dos falsos túneles con el fin de minimizar la afección al colegio Montespiño, las urbanizaciones “Aguas Mansas” y “Rías Altas”, así como el colegio Rías Altas. Además, las obras tendrán que salvar la carretera que discurre entre A Ermida y A Zapateira, lo que conllevará la construcción de uno de los dos falsos túneles.
Las actuaciones, también contarán con el levantamiento de dos viaductos. El primero al inicio de las obras del tramo, y que servirá para cruzar la vaguada del Arroyo Castro. El segundo de los viaductos se situará a la altura del kilómetro 102, antes de llegar al enlace de Alvedro. En este caso, se trata de un enlace de tipo glorieta que se dispondrá en diferentes niveles sobre el tronco de la autovía. Además, se prevé en el Plan Sectorial de la Xunta, la comunicación en este punto con el vial número 5 de la conexión A-55 con Alvedro.