AUTONOMÍAS

BALEARES.- 24/01/2007 El Consell propone crear un organismo defensor del territorio

Carmen Arriola | Lunes 20 de octubre de 2014
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha propuesto la creación del Defensor o Síndico del Territorio, habida cuenta de la delicada situación urbanística por la que atraviesa Mallorca. Según concretó, se encargaría de la supervisión y vigilancia de las acciones que se lleven a cabo en la isla en este ámbito.

La presidenta del Consell de Mallorca expuso esta decisión durante el discurso que realizó en el Debate de Política General celebrado en la Institución Insular, donde consideró una "necesidad imperiosa" la puesta en marcha de esta figura que, según aseveró, garantizaría el cumplimiento de la Ley dentro de la actividad urbanística y se convertiría en una instancia a la que las administraciones competentes "deberían dotar de plenos poderes" para que pueda ejercer sus funciones.
Según señaló incidiendo en este ámbito, la aprobación del Plan Territorial de Mallorca ha sido un "hito importante" dentro de la actual legislatura, convirtiéndose en un instrumento que, señaló, permitirá a la isla "crecer de manera sostenible". Munar puntualizó que con este proyecto el 42% del territorio dispone de una protección alta, el 10%, una protección media, otro 42%, moderada -suelo rústico común-, mientras que el 6% es urbano y urbanizable.
La presidenta del Consell recordó que el crecimiento previsto en el plan representa "sólo" el 3,4% del suelo urbano actual, por lo que "se mantendría la idiosincrasia y el paisaje urbano" de los municipios de Mallorca. Sin embargo, lamentó que sólo una pequeña parte de éstos hayan adaptado su urbanismo al plan y que algunos funcionen con normas de los años 70 sin haber incorporado ninguna de las disposiciones autonómicas -como las Directrices de Ordenación Territorial-, "que supondrían más control y protección".
"Es el caso de Andratx", profirió Munar, quien recriminó que el municipio de Ponent "haya sido noticia" en los últimos meses por una actuación urbanística "del todo reprobable". A este respecto, declaró que el Consell ha actuado "siempre" ejerciendo sus competencias y "respetando" las municipales, recordando que en 2005 la Institución Insular suspendió el planeamiento que presentó el Ayuntamiento y obligó a enmendar 46 deficiencias, además de incoar 40 expedientes de disciplina en suelo rústico.
No obstante, puntualizó que "no sólo en Andratx el Consell ha actuado de manera competente y consecuente y ha velado más que nunca por el cumplimiento de la normativa urbanística y de ordenación del territorio".
En cuanto al Convenio de Carreteras, agregó que la disposición "por el diálogo, la voluntad de consenso y la capacidad de acuerdo del Consell se ha puesto de manifiesto en este ámbito". Asimismo, resaltó que, tras cuatro años de legislatura, la red de carreteras de Mallorca es "una realidad espléndida".