Kazuyo Sjima expone parte de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
09/01/2007.- Será la primera vez que pueda contemplarse en España la obra del estudio japonés de arquitectura Sanaa, liderado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. Durante la muestra, se presentará una obra en exclusiva: la reproducción a escala de un proyecto residencial en el que se encuentran trabajando los artistas.
El estudio es considerado por muchos de sus colegas como uno de los más en forma durante los últimos años, en los que han gestado varias obras emblemáticas.
La lista de galardones concedidos a la obra de la arquitecta es interminable. Tras concluir sus estudios de arquitectura, Kazuyo Sejima empezó a colaborar con el arquitecto Toyo Ito. En 1987, se lanza en solitario y en 1992 es nombrada "Joven Arquitecta del Año" en Japón. En 1995 funda, junto con su compañero Nishizawa, el estudio Sanaa, que se caracteriza por tener un estilo propio y diferenciable, que será el que se muestre en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), en Valladolid y que les ha convertido en uno de los despachos más prestigiosos a nivel mundial en la actualidad. En el año 2005, el estudio fue premiado con el León de Oro de la novena Bienal de Venecia de Arquitectura, por dos de sus creaciones: el Museo Kanazawa y la ampliación del IVAM valenciano.
La arquitectura de Sanaa es reconocible por la utilización del color blanco, así como por su tendencia al empleo del vidrio que permite la comunicación entre el interior y el exterior de sus creaciones, aspecto por el que se preocupan especialmente estos dos artistas japoneses. Para Nishizawa, sus creaciones se distinguen por la coherencia y la consistencia y también por esa preocupación por la relación entre la parte externa y el interior. Sejima, por su parte, piensa que otro de los aspectos en los que ponen más énfasis es la proporción, en lo que se refiere al tamaño y a su capacidad de relacionarse con el entorno en el área en la que se ubican.
Entre sus obras más relevantes de los últimos años están el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI, en Kanazawa (Japón), la escuela de diseño de Zollverein en Essen (Suiza), el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (EE.UU.) y el Pabellón de Vidrio en el Museo de Arte de Toledo (en el Estado norteamericano de Ohio). En España, Sanaa ganó el concurso para la ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que se encuentra en realización en estos momentos, y fue finalista en el de la Ciudad del Flamenco en Jerez.
En la exposición que se inaugurará en el Musac a partir del próximo 20 de enero, los arquitectos japoneses presentarán una obra en exclusiva para esta muestra: una maqueta a escala 1:2 de un proyecto residencial en el que se encuentran trabajando en la actualidad. Además de las maquetas con sus principales creaciones, los artistas japoneses también expondrán sus diseños de mobiliario, como Silla Flor, Florero Hanahana, Drop Chair o el juego de te para la firma Alessi.