Varias empresas españolas se muestran interesadas
Carlos Moraga | Lunes 20 de octubre de 2014
09/01/2007.- Las autoridades mexicanas sacan a concurso la explotación de las cuatro primeras autopistas que se ven afectadas por el proceso de privatización puesto en marcha.
Las empresas españolas se han lanzado a la caza de las infraestructuras, cuya explotación durante los próximos 30 años sale ahora a concurso. Se trata de las autopistas entre Maratavío y Zaplotanejo (309 kilómetros); Zaplotanejo y Guadalajara (26 kilómetros); Zaplotanejo y Lagos de Moreno (118,5 kilómetros) y León y Aguascalientes (103,85 kilómetros). Entre las cuatro, suponen un tráfico de unos 51.000 vehículos diarios y unos ingresos de cerca de 150 millones de euros anuales. Los planes del Gobierno cuentan con privatizar la totalidad de las 23 autopistas gestionadas por la entidad pública Farac (unos 4.400 kilómetros de carreteras).
Entre las empresas españolas que han mostrado su interés por entrar en la puja, están algunas de las principales compañías que participan en el mercado concesionario en nuestro país, como Acciona, OHL, FCC y Abertis. Además, se unen a este interés entidades bancarias como Caja Madrid, el SCH o el BBVA.
Las cuatro concesiones están valoradas en unos 2.500 millones de dólares (unos 1.912 millones de euros) y supondrán la primera gran privatización de infraestructuras en el país, así como uno de los mayores proyectos licitados en Latinoamérica. Algunas de las empresas que pujarán por estos proyectos, han unido sus fuerzas, como sucede con BBVA y OHL, que presentarán su propuesta conjuntamente y que ya cuentan con una importante presencia en el país. FCC y Caja Madrid, por su parte, concurrirán a través de Global Vía, su filial de concesiones recién constituida.