AUTONOMÍAS

MADRID.- 09/01/2007 La Comunidad iniciará las obras del tren a Navalcarnero este año

Roberto Pastrana | Lunes 20 de octubre de 2014
La maquinaria administrativa quema etapas para poder llevar el tren ligero hasta Navalcarnero. La Comunidad acaba de publicar el estudio de viabilidad del proyecto, un paso previo a la adjudicación de las obras de construcción. La concesión de explotación de esta línea se resolverá a finales de abril.

El Metro de Madrid sigue en ampliación permanente. Días después de que OHL cerrase la financiación de Metro Oeste a Boadilla y Pozuelo, la Comunidad acaba de impulsar la construcción del tren ligero a Navalcarnero, un proyecto que no estaba pensado que se iniciase en esta legislatura.
El proyecto de viabilidad del tren ligero ha salido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Después del mes preceptivo de alegaciones para que los afectados presenten sugerencias, el Gobierno regional pretende acelerar la convocatoria del concurso para la construcción y explotación del tramo de 14 kilómetros que unirá Móstoles y Navalcarnero. La empresa pública Mintra prevé adjudicar el proyecto a finales del próximo mes de abril.
Las principales constructoras del país están a la espera de conocer las condiciones del contrato para evaluar si presentan sus ofertas. La expectación es considerable, ya que los estrictos requisitos establecidos por la Comunidad en concursos similares determinaron una participación baja.
La ampliación de la red de Metro a Boadilla y Pozuelo sólo concitó la participación de ACS y la UTE vencedora, compuesta por OHL, Comsa, Transdev y Ahorro de Corporación y Desarrollo. Por su parte, el Metro Norte sólo contó con la oferta del propio Metro de Madrid, en alianza con Caja Madrid y Alsa Interprovincial.
Las condiciones de los dos últimos concursos no convencieron, en cambio, a FCC, cuya participación casi se daba por segura, a la vista de su éxito en el tranvía de Barcelona y el tren ligero que recorrerá el casco de Parla.
La línea a Navalcarnero, que cuenta con un presupuesto de 229,4 millones de euros, partirá de la estación de Cercanías de Móstoles Central, donde existe un intercambiador entre Metro y red ferroviaria. Desde este punto discurrirá a lo largo de 14,4 kilómetros hasta la entrada del casco urbano consolidado de Navalcarnero, junto a los terrenos de la antigua estación.