AUTONOMÍAS

GALICIA.- 09/01/2007 Guardias civiles para luchar contra los delitos urbanísticos

Marisa Prado | Lunes 20 de octubre de 2014
La benemérita creará unidades especiales que entrarán en funcionamiento a lo largo de 2007 en Pontevedra y A Coruña. Cada grupo contará con una dotación de entre 230 y 260 agentes dedicados en exclusiva a irregularidades urbanísticas.

La Guardia Civil creará unidades especiales cuya única misión será la de investigar y perseguir delitos relacionados con el urbanismo. El Instituto Armado pondrá en marcha estos grupos, que dependerán de la Fiscalía Anticorrupción, aunque podrán actuar de oficio o ante una denuncia interpuesta por un particular.
Los grupos comenzarán a funcionar de manera escalonada a lo largo de este año 2007 y su labor completará el trabajo que lleva a cabo actualmente el Seprona, aunque se realizará en áreas diferentes. El Servicio de Protección de la Naturaleza investiga también delitos urbanísticos, pero en su caso éstos siempre están vinculados a construcciones que se ubican en espacios naturales protegidos.
Galicia contará, de esta forma y en una primera fase, con dos unidades que se situarán en las provincias de Pontevedra y A Coruña, aunque no se descarta que en un futuro próximo Ourense y Lugo también dispongan de guardias civiles dedicados a investigar en exclusiva este tipo de delitos, cada vez más habituales.
El proceso de selección de los agentes que integrarán este cuerpo especial ya ha comenzado, y los mismos deberán someterse antes de iniciar el trabajo de campo a un curso de formación intensivo, debido a la complejidad de la legislación vinculada a la actividad urbanística.
La iniciativa, que se encuentra en su fase inicial, iba a circunscribirse únicamente a Madrid (pues esta ciudad es sede de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), Málaga y Murcia (en estas dos zonas por los numerosos casos de corrupción que han salido a la luz en los últimos meses), pero la Dirección General de la Guardia Civil decidió extender la creación de estas unidades al resto de España.
Estos grupos especiales contarán con entre 230 y 260 agentes, y en Galicia su formación estará centrada en derecho urbanístico y en técnicas de investigación de patrimonios.