AUTONOMÍAS

COMUNIDAD VALENCIANA.- 09/01/2007 Infraestructuras invertirá 1.685 millones de euros en este ejercicio

Gustavo Bueso | Lunes 20 de octubre de 2014
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte y las empresas públicas dependientes de ella invertirán más de 1.685 millones de euros durante 2007, un 12% más que durante el pasado ejercicio. De este modo podrá continuar desarrollando los proyectos fijados en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 (PIE).

De los 1.685 millones de inversión en infraestructuras para 2007, un total de 355,5 millones procederán de inversión financiada mediante concesiones y sistema alemán (que consiste en diferir el pago en el tiempo durante la duración de la obra). Por partidas, el presupuesto se desglosa en transportes (639 millones), política de agua (446 millones), carreteras (426), puertos y costas (36), arquitectura (73,5), energía (46,6) y telecomunicaciones (16,95).
En la partida de Transporte, durante 2007 continuará el proceso de renovación de la flota disponible, sobre todo en ferrocarriles, ya que está previsto adquirir 109 nuevos trenes y tranvías para las redes de Valencia y Alicante, además de los nuevos vehículos eléctricos que prestarán servicio en el área de Castellón.
El saneamiento y la reutilización de las aguas depuradas van a suponer tres cuartas partes de la inversión global en política de agua, junto a la modernización de regadíos, que incluye el cumplimiento de los compromisos adquiridos en relación con la modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar. La inversión en carreteras, por su parte, mantiene el alto nivel alcanzado en años anteriores. Se invertirán 426 millones, de los cuales 211 millones se efectuarán mediante concesiones y a través del modelo alemán.
En el apartado de Puertos y Costas, Infraestructuras prevé acometer las obras de la estación marítima de Denia y del nuevo muelle pesquero en el puerto de Vinaroz, así como las obras del paseo marítimo de la Playa de Poniente de Benidorm, además de disponer de partidas presupuestarias para acabar en 2007 las obras de los parques litorales de la Playa del Pinar, en Castellón, y del Arbre del Gos, en Valencia.
El programa de arquitectura, cuya dotación presupuestaria asciende a 73,5 millones de euros, incluye las líneas de subvención para las obligaciones financieras del Plan de Mejora de Municipios, que comprende actuaciones de urbanización y equipamiento urbano, rehabilitación de centros históricos, restauración de edificios y desarrollo de normativa técnica.