AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 09/01/2007 El puerto de Barcelona aprueba la construcción del hotel de Bofill

Josep Ferrer | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha dado luz verde al proyecto de Hotel Vela que el arquitecto Ricardo Bofill ha diseñado para el puerto de Barcelona. La sociedad Nova Bocana ha recibido una concesión administrativa para un periodo de 35 años.

La concesión y el permiso otorgados por la APB permite “la gestión, el desarrollo, la construcción y la explotación” de un plan que incluye la edificación del hotel de cinco estrellas, un aparcamiento subterráneo con capacidad para 900 plazas y la urbanización de los espacios exteriores del complejo hotelero. Las instalaciones ocuparán 51.100 metros cuadrados y la concesión se regulará por el contrato que ya acordaron en febrero la APB, la sociedad Nova Bocana y las empresas FCC, Comsa, Sacresa y Obrascón.
Con esta autorización de la Autoridad Portuaria, el Hotel Vela supera uno de los escollos más duros que se ha encontrado en su camino. De hecho el Ayuntamiento de Barcelona ya empezó a debatir el proyecto en 2001, pero se ha ido retrasando por las modificaciones que ha sufrido el proyecto inicial de Bofill que se ha tenido que ir adaptando a la normativa municipal y a la ley de costas. La altura del edificio, por ejemplo, se ha reducido a casi la mitad de la idea inicial del arquitecto y no tendrá 160 metros, sino 88.
De todas formas el proyecto ha ido avanzando y a la espera de conseguir la licencia municipal, las constructoras FCC, Sacresa, Comsa y Obrascón iniciaron en el mes de junio las obras para acondicionar la bocana norte del puerto. La aprobación definitiva en el pleno del Ayuntamiento no llegó hasta finales de julio. La edificación sólo depende ahora de los trámites que son habituales para los permisos de obras.
El Hotel Vela se añadirá a la destacada oferta de establecimientos de lujo que tiene Barcelona y estará gestionado por el grupo Starwood, propietario de las cadenas Sheraton y Westin. La inversión prevista es de 157 millones de euros.