Garbiñe Esteban | Lunes 20 de octubre de 2014
Acaba de constituirse la sociedad pública Jaizkibia que a partir de ahora se encargará de la regeneración de la bahía de Pasaia. El primer paso se ha dado en el consejo que siguió a la constitución, al iniciarse los trámites necesarios para ejecutar la construcción del puerto exterior.
Tras dos intentos fallidos, el pasado 1 de diciembre se constituía la sociedad pública Jaizkibia, para la regeneración de la bahía de Pasaia. La sociedad cuenta con representación del Gobierno central, regional, la Diputación de Guipúzcoa y los ayuntamientos de Pasaia, San Sebastián, Lezo, Oiartzun, Rentería, Irun y Hondarribia. La puesta en marcha de Jaizkibia supone el fin de la comisión interinstitucional de Pasaialdea en la que estaban representados los mismos organismos.
El primer Consejo permitió abordar el principal proyecto, el que condicionará el futuro de toda la comarca: el puerto exterior. El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, José Ignacio Espel, presentó el proyecto básico con tres posibles soluciones: el “superpuerto”, el “puerto isla” (separado de los acantilados del monte Jaizkibel) y el “puerto adosado” a la ladera del monte. El documento será sometido a la aprobación de Puertos del Estado, que posteriormente lo trasladará al Ministerio de Medio Ambiente. Desde allí se emitirá un informe con las correspondientes recomendaciones. El estudio de impacto ambiental se realizará sobre la opción mejor valorada de las tres. El proceso se puede prolongar entre uno y tres años.
Respecto a las obras en el puerto exterior, se realizarán durante un plazo de entre seis y siete años, ya que la mayor parte de ellas se tendrá que realizar cuando la mar no esté agitada. Por tanto, entre ocho y diez años para el plazo total del proyecto completo según los cálculos del presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas.
El diputado para la Ordenación del Territorio, Koldo Azkoitia, aclaró que "el traslado al exterior de la actividad portuaria permitirá reordenar la dársena". Están previstas intervenciones en los cuatro distritos pasaitarras, como la instalación de puertos de recreo en San Pedro y Donibane, un puerto deportivo a la altura de Kaputxinos, la sustitución de la central térmica o la creación de una explanada multifuncional en el actual muelle de Buenavista. Además, se creará un nudo de comunicación viario y peatonal por toda la dársena.
El diputado general de Guipúzcoa, José Joan González de Txabarri, afirmó que la sociedad “Jaizkibia” es la que va a abordar el conjunto de inversiones más ambiciosas que se van a plantear en Guipúzcoa en los próximos diez ó quince años, con la regeneración integral del conjunto de la bahía, el corredor intermodal del Jaizkibel y la entrada en lo que es la dársena exterior en el Jaizkibel".