AUTONOMÍAS

GALICIA.- 03/01/2006 El Ayuntamiento coruñés prevé expropiar trece inmuebles en ruinas

Marisa Prado | Lunes 20 de octubre de 2014
Un total de trece edificios serán expropiados por parte del Gobierno municipal al considerar que sus propietarios no han seguido las directrices marcadas desde el Consistorio coruñés para la reforma y conservación de inmuebles. Desde el Ayuntamiento se insiste en aclarar que en ningún caso son personas sin recursos.

El Ayuntamiento de A Coruña expropiará 13 edificios en ruinas de la zona de Pescadería al considerar que sus propietarios no han acometido las obras necesarias en el plazo estipulado por el Consistorio para llevar a cabo la reforma. La decisión se toma, según explicó la concejal de Urbanismo, Mar Barcón, después de las numerosas órdenes que “se enviaron a sus dueños con el fin de que pusieran coto a la situación de abandono".
Barcón, además, afirmó que los afectados por estos expedientes de expropiación no son “en ningún caso” personas sin recursos que no puedan permitirse asumir el coste de los trabajos de conservación y mantenimiento dictados por el Ayuntamiento.
Estas viviendas no serán las últimas en ser expropiadas por el Ayuntamiento coruñés, puesto que “vamos a seguir abriendo expedientes en las zonas declaradas de rehabilitación en la ciudad”, y que comprende las áreas englobadas en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), que abarca Pescadería y la Ciudad Vieja, la Sagrada Familia, Fernández Latorre y El Carmen.
Los propietarios de las fincas o inmuebles afectados por la decisión municipal contarán con un plazo de 20 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas. Una vez que el trámite finalice y se ejecuten las expropiaciones, el Ayuntamiento promoverá la recuperación de las viviendas con la finalidad de facilitar el acceso a las mismas por parte de colectivos desfavorecidos, aunque desde Urbanismo se han dejado algunos cabos sueltos referidos a las condiciones en que se concederán las ayudas, si se venderán como casas de precio tasado o se creará una bolsa de alquiler en la que serán integradas.
Para llevar a cabo estas actuaciones, los responsables municipales han decidido que sea la empresa municipal de Servicios, Emarsersa la responsable de encargarse de esta labor. Esta sociedad se creó hace poco más de un mes, al ser aprobada su puesta en marcha en el pleno celebrado a principios de diciembre.