SEMANA BURSÁTIL

Los inversores deciden pasar por caja antes de finalizar el año

Recortes a pocas sesiones de que acabe un ejercicio histórico para la Bolsa

M. Gutierrez | Lunes 20 de octubre de 2014
27/12/2006.- Los números rojos se instalaron en la Bolsa española en la semana pre-navideña, pero el Ibex 35 consiguió aguantar los 14.000 puntos, a pesar del descenso semanal de más del 2%.

Los analistas bursatiles insisten en que el año está prácticamente cerrado. El director de Atlas Capital, Alfonso Treviño apunta que "se está produciendo una toma de beneficios", y esta es la tónica general que pronostica para la semana que viene.
Constructoras e inmobiliarias, los sectores que mejor se han comportado durante el año en Bolsa, se contagiaron del ambiente generalizado de ventas. Entre los descensos más significativos se encuentran los de FCC, que abandonó la zona de máximos históricos y, con un recorte superior al 7%, terminó en los 76,10 euros. Y eso que FCC consiguió, a través de su filial Alpine Mayreder, la primera autopista de concesión en Austria por un periodo de treinta años. "Un contrato importante que demuestra que la compra de Alpine ha sido acertada. A lo largo del año que viene estará en proyectos de gran envergadura en Europa del Este", subraya Alberto Roldán, subdirector del departamento de análisis de Inverseguros.
Abultada también ha sido la recogida de beneficios que se han experimentado en Inmocaral (con un descenso del 7,8%), en Urbis (un 7,5% menos en la cotización) y en Sacyr Vallehermoso. Sus títulos bajaron un 7,4% y cerraron la semana en los 46 euros, después de que el departamento de análisis del banco JP Morgan recomendara "infraponderar" el grupo.
En línea con el selectivo español se comportaron las acciones de la inmobiliaria Metrovacesa (-2,6%). Antes de que finalice el año podría tener ya como consejero a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta. La compañía liderada por Joaquín Rivero sigue además con sus planes de inversión: ha adquirido en París cinco edificios de oficinas por 350 millones de euros. El mismo ritmo siguió Ferrovial (-2,2%) que durante los próximos seis años realizará el mantenimiento y conservación de la red de carreteras del Norte de Londres, un contrato que roza los 420 millones de euros.
Ferrovial, a través de su concesionaria Cintra, y ACS (-2,4%), también se han adjudicado una nueva autopista en Grecia, que gestionarán durante los próximos treinta años. Cintra (que perdió un 5,1%) recibió una rebaja de su consejo por parte del banco suizo UBS que se muestra "neutral" respecto a sus acciones.
Y en este ambiente de recortes generalizados brilla la inmobiliaria Urbas, que gana un 6,1%, porcentaje que se suma al 350% que acumula este año. También se salvó la valenciana Astroc (0,7%) tras confirmarse la entrada de Amancio Ortega, dueño del grupo textil Inditex, en la inmobiliaria, con un 5% del capital.