ARQUITECTURA

Berlín, Miami, Panamá y Costa Rica sin salir de Valladolid

El complejo se situará justo al lado de la Ciudad de la Comunicación

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
15/11/2006.- Se trata de la mayor promoción inmobiliaria de Valladolid. Ubicada sobre una superficie de 36.000 metros cuadrados, “Conjunto Residencial del Tercer Milenio” conservará los cinco pórticos de la antigua fábrica Enertec.

Esos porticos serán la puerta de acceso al complejo, que estará formado por cuatro torres de once plantas de altura, que albergarán 218 viviendas, más un edificio anexo, que se convertirá en el primer inmueble inteligente de oficinas de la ciudad.
Los cuatro pequeños rascacielos, que recibirán el nombre de Berlín, Miami, Panamá y Costa Rica, dominarán el entorno, y ofrecerán unas vistas inmejorables de la Ciudad de la Comunicación, gracias al cristal con el que se construirá la fachada, que también contará con la piedra y el ladrillo como materiales principales. Alberto López Merino, arquitecto del complejo, asegura que "el primer revestimiento le confiere un carácter más noble a los edificios, gracias a la piedra y el vidrio, que envuelven como una primera piel la segunda fachada en la que predominan el vidrio, el aluminio y los entrepaños de ladrillo". La idea de mantener los cinco pórticos heredados de Fundiciones Gabilondo, primer ocupante de la parcela en cuestión, estaba recogida en el Plan de Ordenación Urbana de Valladolid, si bien López Merino los ha redefinido como un gran jardín semicubierto, en el que culmina la transitada Avenida de Madrid.
El arquitecto de Tercer Milenio afirma que "los pórticos se convierten en la perfecta culminación de una de las principales vías de la ciudad, que atravesará la futura Ciudad de la Comunicación, con un amplio jardín de uso público que ocupará 2.625 metros cuadrados de superficie, que dará acceso al complejo residencial". Las torres de viviendas están dispuestas en forma de arco, de modo que se convierten en cuatro vigías que se vuelven hacia el interior, hacia las instalaciones deportivas que los futuros propietarios del complejo podrán disfrutar, con una gran avenida ajardinada de 28 metros de ancho como núcleo principal".
Las viviendas de los cuatro edificios se entregaran por fases, con una cadencia anual entre 2008 y 2011. La compañía ha concebido un novedoso sistema de comercialización con fórmulas de pago diferenciadas. Así los compradores de uno de los pisos de la primera torre aportarán una entrada del 7% del precio total, mientras que en las siguientes torres, cuya entrega es posterior, la cantidad se reduce al 5% en la segunda, al 3% en la tercera y a nada en la cuarta. Ya se ha comercializado cerca del 25% del complejo, y aún no han comenzado las obras.
El proyecto que tiene previsto desarrollar Diursa dispondrá además de un edificio inteligente de oficinas, el primero que se construye en Valladolid, que será designado como “Centro Empresarial Eurocenter”. El inmueble supondrá un complemento necesario para los edificios residenciales y contará con un diseño vanguardista. Dispondrá de dos núcleos de cuatro y nueve alturas y estará equipado con un total de 269 plazas de garaje.