CONSTRUCCIÓN

Lafarge vende su división de tejados por 1.960 millones de euros

La empresa quiere centrarse en el mercado de cemento

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
07/12/2006.- La mayor compañía de materiales de construcción ha anunciado su intención de desprenderse de su división de tejados, la única que ha registrado pérdidas durante el pasado ejercicio.

La firma de capital riesgo PAI Partners será la compradora de la filial de Lafarge, por un precio de 1.960 millones de euros. Las dos compañías francesas han acordado que el comprador asumirá también la deuda y compromisos de pensiones por valor de 420 millones de euros. El acuerdo está todavía pendiente de aprobación por parte de las autoridades de la competencia francesa y establece, igualmente, que la sociedad de materiales de construcción venderá el 100% de la empresa, para recomprar después un 35% por un valor de 215 millones de euros.
La firma de la que se desprenderá Lafarge, con sede en Frankfort, es el primer productor mundial de tejas de arcilla y hormigón y cada año elabora el recubrimiento para 1,5 millones de casas. Su facturación anual asciende a 1.500 millones de euros, una cifra un 60% por debajo de la que conseguía en 1998, año en que fue adquirida por la multinacional francesa. Este descenso se ha atribuido a la importante bajada en el crecimiento del sector alemán de la construcción, lastrado por índices negativos durante los últimos diez años. La plantilla de la empresa en proceso de venta cuenta con 11.700 empleados y representa un porcentaje cercano al 10% de la facturación del grupo. Ante los resultados negativos de 2005, la directiva de la compañía francesa ya anunció que buscarían un posible comprador para la filial, con el objetivo de ganar liquidez y centrarse en el negocio del cemento.