Se amplía el plazo de aceptación hasta el 31 de enero
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
15/12/2006.- La tercera mayor cementera del mundo busca consolidar su posición en el mercado con la compra de la firma de materiales para construcción Rinker. La operación, que cuenta con el rechazo de la empresa australiana, ha sido ratificada por la junta de accionistas de la compañía mexicana.
El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, comentó durante la última reunión con los accionistas "creemos que la adquisición de Rinker es una muy buena opción para nosotros porque cumple todos los criterios de inversión que hemos aplicado con éxito en el pasado". Sin embargo, el principal escollo parece ser el precio fijado para cerrar la operación, que asciende a trece dólares por título, lo que supone valorar la compañía en 12.800 millones de dólares (9.120 millones de euros).
Desde Melbourne, los accionistas de la firma australiana aseguran que el precio "es insuficiente", a pesar de que ha sido mejorado desde los doce mil millones que se ofrecieron inicialmente. Además, Cemex amplió el plazo fijado en un principio para sumarse a la oferta hasta el 31 de enero del próximo año. De esta forma, se da más tiempo a las autoridades en materia de competencia de Estados Unidos para que analicen la propuesta.
Uno de los principales mercados de Cemex, presente en 50 países de todo el mundo, es Estados Unidos, en el que Rinker genera el 80% de sus negocios. De completarse con éxito la operación, la cementera mexicana tomaría posiciones, a través de Rinker, en otros mercados en los que todavía no está presente como China y Australia. Además, supondría su puerta de entrada en el negocio de los productos agregados (piedras trituradas y tratadas).