Jean Nouvel diseña Portosenso, desarrollo residencial localizado en un entorno natural de gran belleza y clima benigno
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
18/12/2006.- A cinco kilómetros del casco urbano de Altea (Alicante), hay un paraje privilegiado que disfruta de uno de los mejores climas del mundo. Eso es lo que opina la Universidad de San Diego, que explica la existencia de este microclima por la barrera que el Peñón de Ifach y Sierra Helada forman contra los vientos fríos del norte.
Esta zona es la que ha elegido la empresa local Zontoga para construir un desarrollo residencial de 310 viviendas.
El proyecto fue encomendado al arquitecto francés Jean Nouvel, que ha diseñado un desarrollo abierto al mar y a la naturaleza. El complejo Portosenso dispondrá de doce bloques de viviendas de cuatro alturas, que ocuparán menos de un 10% de los 136.000 metros cuadrados del terreno reservado para este proyecto. El resto de suelo se dedicará a dotaciones terciarias y zonas verdes.
El número de viviendas por planta varía dependiendo de la topografía del terreno. En total, Portosenso tendrá 24 tipos diferentes de viviendas, lo que se explica por la necesidad de "encajar" los pisos en unos bloques que intentan respetar en lo posible la morfología de la zona.
Los bloques residenciales no sólo se adaptarán a la forma de los bancales y curvas de nivel topográfico sino que, además, gracias a la elección de los materiales (fachadas de piedra, emulando los antiguos bancales de la zona) se integrarán en el paisaje.
Por su ubicación, Portosenso parecería abocado al mercado de segunda vivienda y vacacional, pero los responsables del proyecto insisten en que todas las viviendas contarán con las características de una primera residencia.
Tanto los pisos como los espacios públicos estarán dotados con tecnología de telecomunicaciones para asegurar a los que quieran trabajar desde casa la conectividad en cualquier punto de la urbanización. Todo está "pensado para personas que desean vivir y trabajar en un lugar sugerente", afirman desde Zontoga.
Para los que estén más interesados por el ocio que por las posibilidades de trabajo que ofrece Portosenso, Jean Nouvel ha propuesto la remodelación del puerto deportivo para albergar espacios comerciales y restaurantes. Además, se construirá un hotel con restaurante de cocina de autor y un spa con zonas frías y calientes, que se encontrará al aire libre en un 75%.
El diseño de Portosenso invitará a disfrutar de los espacios exteriores, como se pone de manifiesto en la importancia de las terrazas. Cada vivienda tendrá amplios espacios abiertos, de entre 20 y 160 metros cuadrados, orientados hacia el Mediterráneo o hacia la Sierra de Bernia.
Una de las características de Portosenso es su interacción con un entorno natural calificado de privilegiado. Habrá amplias zonas verdes con especies autóctonas: pinos, carrascas, almendros, olivos, chumberas y arbustos aromáticos como el romero, la lavanda, el tomillo y el hinojo.
Las zonas verdes incluso se extenderán hasta las cubiertas de los edificios, con el objetivo de fomentar la inercia térmica interior de las viviendas. Esta capa vegetal y el alineamiento de los bloques de viviendas con la costa permitirán una climatización no derrochadora de los más de 300 pisos.