ENTREVISTA

RAFAEL SANTAMARIA

Presidente de Reyal Grupo

"Daremos cabida a más socios en el capital de la nueva Urbis que contarán con el 15%"

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Es el protagonista de uno de los últimos movimientos del sector. Su oferta por Urbis, a un precio de 26 euros por acción, tiene el éxito asegurado, puesto que Banesto y ACS, los principales socios de referencia de la cotizada, acordaron vender sus respectivas participaciones en el capital del 50,27% y del 24,8%. El valor conjunto de la nueva sociedad oscila en torno a los 5.500 millones de euros, dado que la valoración bursátil de Urbis ronda los 3.300 millones y las estimaciones sobre Reyal apuntan a los 2.200 millones. De cara al futuro, Rafael Santamaría quiere potenciar el área de patrimonio, hasta que represente cuando menos entre un 45% y un 50% de la facturación.

- ¿Cuáles son los detalles de la oferta planteada por Urbis?
.


    - ¿Cuáles serán los puntos fuertes de la compañía resultante?
    .


      - ¿Serán éstos los únicos mercados internacionales a los que llegará la expansión del grupo?
      .


        - ¿Cuál es la deuda de la empresa después de esta operación?
        .


          - ¿Qué pasará con la participación que tiene actualmente en Inmocaral?
          .


            - ¿Qué aporta Porcelanosa al grupo, en el que cuenta ya con algo más del 1,6%?
            .


              -¿Contempla la posibilidad de dar entrada a nuevos socios en el accionariado?
              .


                - ¿Mantendrá la política de dividendos aplicada por Urbis?
                .


                  ASÍ LO VEO
                  Comprometido.-
                  El máximo responsable de Reyal Grupo preside, además, la Asociación de Promotores de Madrid, y desde su Fundación desarrolla un programa de responsabilidad social corporativa con el que recauda fondos para construir 500 viviendas en Anantapur, una de las regiones más pobres de la India. El programa financiará también, en un futuro cercano, proyectos educativos en España.

                  Responsabilidad ante el accionista.- No elude el hecho de que Reyal no deja de ser una empresa familiar. Sus hijos, todavía en edad de estudiar, heredarán algún día la compañía, aunque reconoce que “el hecho de ser hijos sólo les da derecho a ser dueños, no ejecutivos. A partir de ahora, como empresa cotizada, todos tenemos que ser conscientes de que nuestra primera responsabilidad es atender a los accionistas”.

                  Trabajo en equipo.- Muchos se preguntan si Santamaría cuenta con el equipo humano necesario para pilotar el que se convertirá en tercer grupo del sector tras Metrovacesa y la renovada Colonial, sobre todo después de la marcha de Luis Basagoiti hace un par de años, que acabó recalando en Corporación Mapfre. Reconoce que cuenta con Luis Arredondo desde el principio, y pretende integrar los equipos de Reyal y Urbis bajo criterios de eficacia.

                  ASI SE VE
                  Hecho a sí mismo.-
                  Alardea del pasado de la compañía. Los últimos 36 años han estado sembrados de éxitos para Reyal y buena parte del mérito lo tiene el que ahora es su presidente. Hace ya mucho tiempo desde que empezaron a desarrollar una pequeña promoción en Getafe, y ahora la compañía está a punto de convertirse en una de las primeras inmobiliarias del país, una vez que se haya consolidado la fusión con Urbis.

                  Ambición por crecer.- El paso dado para comprar Urbis es quizá el mejor ejemplo de su deseo de crecer, pero no el único. De hecho, reconoce que seguirán creciendo en el futuro, y no sólo de forma orgánica, sino también gracias a la compra de otras empresas, "tanto nacionales como internacionales", que tengan un claro sesgo patrimonialista, puesto que su objetivo estratégico prioritario es mejorar sus ratios en este segmento del negocio.

                  Concienzudo y riguroso.- Su preocupación por la eficacia en la gestión es uno de los elementos que destaca entre sus propósitos pendientes para el futuro inmediato. Cuando le pregunto sobre las consecuencias de los últimos cambios se muestra tajante. "El objetivo es potenciar el sistema de gestión que nos ha hecho llegar hasta donde estamos. No cabe duda de que habrá sinergias, pero cualquier movimiento estará encaminado hacia la eficacia".

                  MUY PERSONAL
                  “La profundidad de la pintura de Maria Blanchard me entusiasma”

                  - Nicolás Osuna es uno de los nombres que se barajan entre sus posibles aliados tras la fusión...
                  .

                    - Ciudad Valdeluz es su proyecto más personal, casi un hijo más. ¿Cómo está funcionando?
                    .

                      - ¿Cuáles son sus aficiones?
                      .

                        - ¿Cuenta con algún autor que le atraiga especialmente?
                        .