AUTONOMÍAS

ANDALUCIA.- 18/12/2006 El precio de la vivienda en Málaga baja un 8,2% en el último año

Eladio Suárez | Lunes 20 de octubre de 2014
Un informe de la consultora Aguirre Newman, ha destacado que un ciudadano debe desembolsar, para la compra de una vivienda, 246.000 euros de media, lo que supone una bajada del 8,2% con respecto a años anteriores a 2006. La nueva oferta y la reducción de superficies medias son algunas de las causas.

La vivienda plurifamiliar que se comercializa en la ciudad de Málaga tiene, según el último informe del grupo consultor Aguirre Newman, una superficie de 92 metros cuadrados. Hoy por hoy, el ciudadano debe desembolsar para su compra una media de 246.000 euros. Estos datos implican que el precio final de la vivienda se ha reducido un 8,2% durante el último año, a consecuencia de la salida en el mer­cado de nueva oferta ex­cep­cionalmente asequible, así co­mo de la disminución de las su­perficies medias puestas a la venta (un 4,1%) y del precio del metro cuadrado (otro 4,2%, que lo ha situado en 2.680 euros).
De la vivienda unifamiliar destaca el retroceso de la oferta, más de un 40% durante los pasados doce meses. La oferta inicial de vivienda en altura en el municipio de Málaga se ha mantenido estable en el pasado año, aunque se ha distribuido en un número inferior de promociones, que han incrementado su tamaño medio, pasando de las 50 unidades de 2005 a las 62 actuales.
Las zonas Centro y Oeste de la ciudad han concentrado el 79% de la oferta inicial y, por distritos, ha destacado Carretera de Cádiz, con el 41% de las viviendas puestas a la venta. En cuanto a las tipologías ofertadas, las viviendas de dos y tres dormitorios han supuesto el 70% del total en comercialización.
El descenso en el precio final de la vivienda durante el último año ha sido más significativo en la tipología de cuatro dormitorios, con una reducción media del 18,9%. Y por zonas, ha resultado especialmente llamativa la reducción del precio del metro cuadrado construido en el distrito Centro, aunque se justifica por la escasa oferta y porque en muchos casos los pisos se han comercializado sin garajes, trasteros ni elementos comunes, como jardín o piscina, a diferencia?de lo que ocurría años atrás.