INTERNACIONAL

OHL se hace con el 100% de la mexicana Fumisa

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
25/09/2006.- La constructora de Juan Miguel Villar Mir ha comunicado a la CNMV la compra del 50% de Fumisa que aún no controlaba. La operación, cuyo importe no se ha revelado, se ha realizado gracias a la opción de compra que la española tenía sobre los títulos. Los fondos de capital riesgo que poseían las acciones han llevado la compra ante los tribunales.

La nueva compra consolida la posición de OHL en el negocio aeroportuario centroamericano, tras la reciente adquisición del 49% de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca, en la que comprometió 79,2 millones de euros. La constructora española afirma que la operación se ha realizado en virtud de una opción de compra pactada en 2003 con los fondos de capital riesgo que tenían el control de la empresa.

La versión, sin embargo, es diferente para los fondos, administrados por Advent International Corporation, que han solicitado la resolución de la compraventa de la parte en posesión de OHL. La empresa que preside Villar Mir ha comunicado a la CNMV que la iniciativa legal de Advent "carece de todo fundamento".

El objeto de controversia entre OHL y Advent es la empresa propietaria de los derechos de explotación de las áreas comerciales del aeropuerto internacional Benito Juárez, en la capital mexicana. Fumisa se hizo con la licencia de explotación de los establecimientos hasta el año 2014, además del aparcamiento y once fingers (las pasarelas que comunican la zona de embarque con los aviones). Las ventas de Fumisa atribuibles a OHL representaron un 0,94% de las ventas del grupo español en 2005.