INTERNACIONAL

Madrid y Barcelona son las que más se esfuerzan en mejorar como ciudades de negocios

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
26/09/2006.- La nueva edición del European Cities Monitor, vuelven a situar a las dos ciudades españolas entre las diez preferidas para directivos europeos la hora de ubicar un negocio.

El estudio del presente año, sitúa a las dos ciudades españolas entre las diez preferidas por los directivos, convirtiendo a este país en el único que repite en el “Top Ten”, junto con Alemania, aunque no progresan de la misma manera en todos los aspectos. El más valorado, sin duda, ha sido el esfuerzos para mejorar como ciudades de negocios, en las que Barcelona y Madrid han quedado primera y segunda respectivamente.
Por decimosexto año consecutivo, la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield ha presentado su encuesta a directivos, sobre sus preferencias a la hora de ubicar un negocio. En este caso, se han hecho entrevistas sobre 507 compañías de nueve países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Suecia, Suiza y España).
En el ranking general, Barcelona ha subido un puesto (del quinto al cuarto), mientras que Madrid se ha mantenido en el séptimo. Según Roger Cooke, consejero delegado de la empresa en España, “ambas ciudades se encuentran muy consolidadas entre los diez primeros de Europa”. Se sitúan por delante de Barcelona, Londres, que lidera la encuesta, París y Frankfurt. En el quinto puesto estaría Bruselas, en el sexto Ámsterdam y, tras Madrid, Berlín, Munich y Zurich, en los puestos octavo, noveno y décimo, respectivamente.

Retrocesos y avances.- Barcelona y Madrid han dado pasos importantes en aspectos como los esfuerzos por mejorar, en el que ocupan el primer y el segundo puesto respectivamente. Sin embargo, no están tan bien en algunas de las clasificaciones estudiadas. Para los directivos, los cinco factores más importantes a la hora de ubicar un negocio son, por el siguiente orden, el fácil acceso a los mercados, la cualificación de las plantillas, las conexiones de transporte, la calidad de telecomunicaciones y el coste de las plantillas. Las dos ciudades españolas están fuera de los diez primeros en cualificación de plantillas y telecomunicaciones, mientras que Madrid se va hasta el undécimo puesto también en costes laborales. En otros factores menos valorados por los directivos, como la calidad de vida (penúltimo en interés, sólo por delante de la contaminación ambiental), Barcelona se sitúa primera y Madrid tercera, manteniendo la Ciudad Condal su puesto de 2005 y mejorando la capital en dos puestos. Entre los aspectos mejorables en las ciudades españolas, estarían, además de los comentados, las conexiones de transporte internacionales (en las que Barcelona es décima), el conocimiento de idiomas (undécima Barcelona y decimosexta Madrid), la relación calidad-precio en las oficinas (en la que Madrid es duodécimo) y la contaminación (en la que la capital es vigésimo cuarta).
Otro dato destacado es que Valencia ocuparía la tercera ciudad entre las que aspiran a meterse en la elite que componen las 33 primeras, entre las que este año han entrado Leeds (vigésimo octava) y Bucarest (vigésimo novena).
Hay que tener en cuenta, en todo caso, que la estadística sólo muestra la perspectiva de los directivos. Esto, no obstante también tiene su importancia ya que, como reconoce Robert Cooke, “todo esto está basado en opiniones y percepciones de directivos y eso es importante recordarlo; tal vez muestran la realidad y tal vez no, pero sí son relevantes a la hora de tomar una decisión”