Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a FCC las obras de aducción de agua desde el embalse de Almoguera. Este proyecto, presupuestado en 29,3 millones de euros, permitirá mejorar el abastecimiento de las poblaciónes de la Sagra Este, en la provincia de Toledo.
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha adjudicado las obras de canalización de agua del embalse de Almoguera en el tramo que se extiende entre Colmenar de Oreja y Esquivias. La actuación ha sido adjudicada a la empresa FCC Construcción S.A. por un importe que asciende a 29.369.562 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.
Este proyecto se encuadra en el convenio firmado el pasado mes de mayo entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo y la Entidad de Derecho Público Aguas de Castilla La Mancha, para la ampliación y mejora del abastecimiento a la comarca de la Sagra-Este.
Las obras adjudicadas consisten en la construcción de una nueva conducción de 22 kilómetros de longitud que conecta la tubería existente, que conduce el agua desde la presa de Almoguera a la Comunidad de Algodor en el punto de desvío de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Noblejas, y finaliza en una nueva ETAP, cruzado el río Jarama. Las obras para la ejecución de estas instalaciones fueron adjudicadas el pasado 9 de octubre a la empresa Drace Construcción Especiales y Dragrados por un importe de 12.485.512,04 euros.
El contrato de FCC incluye, además, la construcción de una tubería de impulsión de unos 11,9 kilómetros de longitud para elevar el agua hasta un depósito de regulación de 20.000 metros cúbicos, cuya ejecución está también prevista en este proyecto, y que estará situado en el término municipal de Esquivias, en el alto del Culebrero, y desde el que se podría distribuir el agua por gravedad a las poblaciones de la zona.