El Ibex-35 alcanza un nuevo máximo anual durante la semana, superando los 12.300 puntos
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
20/09/2006.- Tras los recortes experimentados por los mercados de renta variable la pasada semana, las aguas han vuelto a su cauce a lo largo de esta, apoyados fundamentalmente en la recuperación de la confianza inversora gracias a los buenos datos de inflación estadounidense, y a la nueva bajada del precio del petróleo, que se sitúa ya por debajo de los 63 dólares por barril.
En el caso de España, estas circunstancias comunes positivas, se vieron apoyadas por el empuje del sector energético, envuelto en rumores sobre posibles operaciones corporativas, que afectarían fundamentalmente a Iberdrola, Unión Fenosa, Repsol y Gas Natural.
Aprovechando este escenario favorable, el Ibex-35 volvió a alcanzar un nuevo máximo anual durante la semana (del 11 al 18 de septiembre), llegando a superar la barrera de los 12.300 puntos, que finalmente no pudo aguantar. El selectivo finalizó la semana situado en los 12.278,40 puntos, tras sumar un 1,85%.
Este ascenso permite al Ibex salir de los números rojos en el mes de septiembre y acercar su revalorización anual acumulada al 15%.
El índice general de construcción, también logró recuperar terreno, aunque su ascenso no sirve para enjugar la caída que acumulaba en el mes. El selectivo constructor subió durante la semana un 1,47%, hasta los 1.834,49 puntos. Esta recuperación acerca nuevamente al índice al 30% de revalorización anual, pero en septiembre sus números siguen siendo ligeramente negativos.
El comportamiento semanal de las compañías del sector constructor fue bastante heterogéneo, con tres de las que analizamos en números rojos y el resto en positivo. La más destacada fue en esta ocasión Sacyr Vallehermoso, con un ascenso superior al 3%, que eleva nuevamente su cotización por encima de los 30,50 euros, y acerca su revalorización anual al 50%.
Metrovacesa y Cintra se situaron tras la primera, con ascensos superiores al 2,50%, que permiten superar el 50% de subida anual en el caso de Metrovacesa y acercarse al 10% en el caso de Cintra. ACS también mostró un buen comportamiento, subiendo más de un 2% tras anunciar la venta de su paquete de Urbis a la OPA del grupo Reyal por algo más de 800 millones de euros.
FCC y Fadesa fueron las últimas que acabaron en positivo, aunque muy cerca de las anteriores con revalorizaciones cercanas al 2%, que les permiten recuperar sus soportes perdidos en 60 y 25 euros, respectivamente.
Acciona, Ferrovial y OHL no consiguieron levantar cabeza durante la semana, y sumaron ligeros descensos, cercanos al 1%, a las pérdidas de la anterior semana.