AUTONOMÍAS

ARAGON.- 12/12/2006 Fomento licita las obras del tramo Arguis-Alto de Monrepós

Isabel Fernández | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso la construcción de otro tramo de la autovía A-23 (la llamada autovía Mudéjar), en concreto el tramo que une los municipios de Arguis y el Alto de Monrepós, en Huesca. El plazo de ejecución de las obras será de 34 meses.

Las obras para la construcción del esperado tramo pirenaico entre Arguis y el Alto de Monrepós, en la provincia de Huesca, acaba de ser licitado por 63,1 millones de euros. El trazado corresponde a la llamada Autovía Mudéjar y la obra contempla también la vía de conexión entre la capital de la provincia, a la altura de Jaca y Sabiñánigo y Somport, siguiendo el trazado de la N-330, como recoge el Plan Director de Infraestructuras. El plazo para la ejecución de la obra es de 34 meses.
El plan de licitación se vertebra entorno a dos ejes principales independientes, que corresponden a las dos calzadas del nuevo trazado, la que se dirige a Jaca y la de Huesca. La primera aprovecha la actual N-330 hasta la estructura existente sobre el río Flumen, punto en el que abandona la calzada actual para pasar bajo la de Huesca y termina en lo que será la boquilla del túnel del tramo posterior bautizado como “Alto de Monrepós-Caldearenas”.
La plataforma del túnel tiene una anchura de más de diez metros, con lo que puede recoger la sección de la autovía, con dos carriles (de 3,5 metros) y los arcenes exterior e interior (2,5 y un metro, respectivamente).
La calzada de Huesca, por su parte, duplica a la existente, lo que obliga a construir un túnel de 1.500 metros cuyo trazado correrá de forma paralela al existente. Sus últimos metros discurren sobre la actual y termina en el segundo de los túneles del Alto de Monrepós. El plan se completa con otros cuatro ejes que permiten acceder al centro de control. Con todo esto, quedarían pendiente por adjudicar las obras de los distintos tramos entre Jaca y el límite con Navarra (que se encuentran en fase de redacción de los correspondientes proyectos) así como la variante de Barbastro, el tramo Monzón-Binéfar, y el que unirá esta última localidad con la provincia de Lérida, cuyos proyectos también se están elaborando.
El pasado mes de abril, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, anunció que antes de que termine el año todos los tramos de la autovía entre Huesca y el límite con la provincia de Lérida y entre Huesca y la provincia de Navarra "estarán licitados o en obras”, salvo el que une la capital altoaragonesa y Siétamo.

Se incrementa el presupuesto de la pista de hielo de Jaca.- El coste de la nueva pista de hielo de Jaca (Huesca), en construcción, asciende a 21,9 millones de euros, según la dirección de obra del equipo Coll-Barreu Arquitectos. Este presupuesto incluye ya el modificado número 2 sobre el primer lote de las obras, relativo a la cimentación, estructura y techumbre. La cantidad estará cerca de los 2,8 millones de euros en que lo valora Coll Barreu y los 3,2 millones de euros que plantea la empresa Vías y Construcciones. Estos casi 22 millones de euros, muy por encima de los doce previstos inicialmente, engloban también la modificación de los vestuarios de hockey y el cambio de vallado de la pista olímpica por un sistema más cómodo para el desmontado.
Hace unos días, el alcalde jaqués, Enrique Villaroya, en una visita a las obras –que llevan un “magnífico ritmo de ejecución”- habló del dinero que Vías y Construcciones reclamaba por los dobles turnos para agilizar la marcha de las tareas. El primer edil dijo que las labores realizadas entre los pasados meses de enero y junio “quedan fuera del modificado, y así lo hemos decidido”. La empresa adjudicataria solicitaba 783.000 euros por el doble turno entre enero y junio, y otros 844.700 euros en previsión del periodo de noviembre a enero.