La operación se incluía en los compromisos adquiridos con Macquarie tras la compra de BAA
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
01/12/2006.- La empresa presidida por Rafael del Pino se desprenderá de su participación en el aeropuerto de Bristol, cuya propiedad compartía al 50% con la compañía australiana Macquarie Goodman.
La operación de venta del 50% del aeropuerto británico podría rondar los 150 millones de euros y es posible que también se modifiquen las condiciones del acuerdo de compra-venta del aeropuerto de Sydney, del que la compañía española posee también un 20,9%.
Las dos empresas alcanzaron el 29 de marzo de 2006 un acuerdo de compra-venta de las participaciones en los aeropuertos que comparten, por valor de 106 millones de libras esterlinas (algo más de 157 millones de euros al cambio actual) en el caso del 50% de Bristol y por 1.009 millones de dólares australianos (unos 600 millones de euros), en el caso del porcentaje que la compañía española posee en Sydney. Más adelante, el 4 de octubre, Ferrovial y Macquarie decidieron prorrogar la posibilidad de compra de ambos activos por parte de la empresa española hasta ayer, 30 de noviembre.
La estrategia de la sociedad española desde la compra del operador aeroportuario BAA es la de deshacerse de activos maduros con el fin de financiar esta operación, que tuvo un coste de más de 14.000 millones de euros. Precisamente, Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, acaba de asumir la presidencia interina de la operadora británica, a causa de la decisión inesperada del actual mandatario de la compañía, Marcus Agius, de abandonar el cargo, después de tener que compaginarlo desde agosto con el de presidente ejecutivo de Barclays y desde noviembre con el de consejero independiente de la BBC. Del Pino ocupará el cargo hasta que, el 20 de diciembre, se elija a una persona adecuada para ponerse al frente de la empresa.