INMOBILIARIO

Gentalia se sitúa entre las principales gestoras de centros comerciales

La empresa alcanza 1,2 millones de metros cuadrados en cartera

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
28/11/2006.- La compañía creada por Grupo Lar y Eroski para gestionar sus activos comerciales, está ya entre las tres primeras consultoras del sector, según los datos que maneja la sociedad. El objetivo es convertirse en la segunda, por volumen de facturación, en un plazo de cinco años.

La nueva denominación de Gestalia, propiedad al 50% de Grupo Lar y Eroski, se ha situado en cuatro años entre las primeras compañías de consultoría, comercialización, gerencia y gestión patrimonial de centros comerciales. Aunque surgió como una empresa dedicada a administrar las propiedades comerciales de sus matrices, actualmente trabaja también para grupos como Inditex, El Corte Inglés, H&M, Vips o Media Marka. La superficie bruta alquilable (SBA) que posee en cartera es de 1,2 millones de metros cuadrados y los 1.550 locales englobados en los centros que controla generan unas rentas anuales cercanas a los 57 millones de euros.
La comercialización de centros comerciales en promoción gestionada por Gentalia alcanza los 510.500 metros cuadrados de SBA en cinco proyectos situados en Madrid (Islazul, en el barrio de Carabanchel), Barcelona (Ribera Nord, en Cornellá), Murcia (El Parque Almenara, ubicado en la localidad de Lorca) y Las Palmas (donde se promueven los centros de Las Terrazas y El Mirador). En 2006, la SBA gestionada ha sido de 679.996 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 40% respecto al pasado año.
A parte de operadores comerciales, Gentalia también trabaja para promotores como Ivanhoe Cambridge, Acciona o ING. Sonsoles Cantero, directora general de la empresa, considera que en un plazo de cinco años la compañía “probablemente triplicara su tamaño”, en términos de superficie gestionada, facturación y beneficios. Contando sólo con los proyectos que ya tienen en cartera, la facturación podría pasar de seis a 20 millones de euros en este mismo periodo. Además, como proyecto a medio o largo plazo, Gentalia espera trabajar en el exterior, acompañando a alguno de sus actuales clientes en España. Cantero se muestra satisfecha de la marcha de una empresa “creada para aportar valor a los activos inmobiliarios de nuestros accionistas, pero que dio beneficios desde el primer año”, según su propias palabras. La directora general piensa que su empresa, que actualmente ocuparía el tercer lugar en la gestión de locales y centros comerciales, podría llegar a ser la segunda en este campo de cumplir con los objetivos marcados hasta 2011.