CONSTRUCCIÓN

ACS espera el veredicto de la CNE

El organismo autoriza hoy el incremento de participación en Iberdrola

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
30/11/2006.- En la compañía presidida por Florentino Pérez hoy toca morderse las uñas a la espera del dictámen del Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), aunque no demasiado. Todos dan por descontado que el veredicto será favorable.

El máximo órgano de decisión del regulador energético dará a conocer hoy su respuesta a las solicitudes realizadas por el grupo constructor para incrementar hasta el 24,9% su participación en Iberdrola y para que los derechos políticos no se limiten al 3%, a pesar de su doble condición de accionista en dos empresas energéticas competidoras.
Todo indica que el regulador accederá a la petición de ACS, al igual que ya lo hizo el 3 de noviembre con una petición idéntica de Acciona en Endesa. Sin embargo, hay más dudas sobre lo que pueda ocurrir con los derechos políticos. De hecho, la decisión podría retrasarse todavía varios meses, puesto que el organismo que preside Maite Costa ha de tener en cuenta el artículo 34 del Real Decreto-Ley 6/2000 de 23 de junio, que impide que una sociedad ejerza derechos políticos superiores al 3% en dos operadores principales en su sector. ACS cuenta actualmente con el 10% de Iberdrola, porcentaje que aumentará en breve probablemente, y con el 40,5% de Unión Fenosa, al que ha accedido después del último acuerdo alcanzado con el todavía presidente de Fadesa, Manuel Jove. El grupo constructor y de servicios cuenta ya con nueve consejeros en el máximo órgano de decisión de la tercera eléctrica del país y podría contar con uno más, dada su actual participación en el accionariado.
Por otro lado, la integración de Scottish Power, toda vez que se culmine con éxito la oferta de compra planteada por Iberdrola, supondrá una dilución de los títulos que hará que la parte del pastel controlado por ACS se reduzca hasta el 7,9%. Ignacio Sánchez Galán ha reconocido que cuenta con el respaldo de Florentino Pérez para llevar adelante la operación.