Los expertos afirman que la tendencia va a ser positiva en los próximos años
Carlos Moraga | Lunes 20 de octubre de 2014
01/12/2006.- El mercado inmobiliario alemán mantiene su habitual estabilidad y seguridad jurídica pero, además, ahora ofrece algo que no muchas de las potencias económicas pueden incluir a estas características: rentabilidad.
La época de “vacas flacas” en el sector inmobiliario alemán parece haberse terminado. Algunos expertos del sector opinan que, a partir de este momento, los precios, especialmente en residencial, tienen que comenzar su ciclo alcista, después de varios años de estabilidad e incluso bajadas. Esta es la opinión de Andreas Otto, abogado socio de C/M/S, el bufete que organizó ayer unas jornadas sobre situación y legislación del mercado inmobiliario alemán. Para Otto, “2005 ha sido el mejor año para la inversión inmobiliaria en Alemania en los últimos diez”. En 2006, la cosa parece estar yendo aún mejor: “durante el primer semestre de este año, ya se han alcanzado los niveles de inversión de todo 2005”, afirma Otto. Además, la participación extranjera, según apunta el socio del bufete internacional, “está siendo sorprendentemente alta, de hasta el 86%”. Entre otros factores, la inestable marcha de la economía germana en los últimos años, ha tenido mucho que ver con este crecimiento del volumen de inversión. Los fondos nacionales, por ejemplo, han tenido que deshacerse de gran parte de sus carteras de activos con la intención de sanear sus cuentas, ocasión que ha sido aprovechada por inversores internacionales, especialmente los estadounidenses, para hacerse con estos bienes.
Entre los sectores, Otto destaca especialmente el comercial y el residencial. “Hasta un 50% del volumen de transacciones ya son comerciales”, afirma el letrado de C/M/S, para el que se trata de “un segmento tradicionalmente abandonado por los alemanes y al que los inversores extranjeros, especialmente los estadounidenses, nos han enseñado a prestar más atención”. En el segundo caso, los precios han mantenido una gran estabilidad durante los últimos años y han registrado, incluso, bajadas, en un entorno, el europeo, que ha experimentado fuertes subidas durante esta misma época. Por esta razón, los expertos consideran que, ahora mismo, la tendencia sólo puede ser ascendente, por lo que parece un buen momento para invertir.
En cualquier caso, la economía alemana mantiene, a pesar de las crisis, su pujanza habitual, siendo todavía el “campeón mundial” en cuestión de exportaciones, por delante de países como Estados Unidos y Japón, con un volumen creciente en este sentido.
Noticias relacionadas