Fomento ha invertido en transporte ferroviario más de 1.500 millones en lo que va de año
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
24/07/2006.- El Consejo de Ministros ha autorizado obras de construcción de tramos de diferentes líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) que suman un presupuesto total de 548,28 millones de euros. En concreto, las obras afectan al Eje Atlántico AVE A Coruña-frontera portuguesa, al AVE a Jaén, a la conexión AVE Orense-Lugo y al AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa, además de contemplar distintas actuaciones en túneles del Ave Córdoba-Málaga.
El Ejecutivo dio luz verde a la licitación del tramo Vigo-Das Maceiras del Eje Atlántico de AVE a su paso por la provincia de Pontevedra, presupuestado en 257 millones de euros. El proyecto incluye la construcción de dos túneles paralelos de seis kilómetros de longitud. Se trata del quinto tramo de obras que se pone en marcha en la parte Sur de este Eje, la que une Santiago y Vigo. Los otros cuatro se encuentran ya en avanzado estado de ejecución.
Asimismo, el Gobierno aprobó sacar a concurso las obras del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares del AVE Madrid-Alcázar de San Juan (Jaén) a su paso por la provincia de Ciudad Real, presupuestado en 114,60 millones de euros. El proyecto incluye las obras necesarias para adecuar un tramo de 46,7 kilómetros de longitud para que admita la circulación de trenes AVE.
Otro contrato autorizado por el Ejecutivo es el destinado a impermeabilizar los túneles de Abdalajís del AVE Córdoba-Málaga, trabajo al que se destinarán 42 millones de euros. Estos tubos gemelos, situados entre los municipios malagueños de Antequera y Álora, son los de mayor longitud de todos los construidos en esta línea, con una extensión de más de siete kilómetros cada uno.
La impermeabilización de estos túneles pretende restaurar las condiciones iniciales de los acuíferos como medida correctora del impacto que ha supuesto sobre la sierra el drenaje ocasionado por los túneles. La finalización de estos trabajos permitirá que el acuífero restablezca sus niveles iniciales de agua y que las salidas naturales del agua en superficie recuperen la normalidad y funcionen de nuevo.
Además, el Gobierno acordó la licitación de la construcción de la variante de Puebla de San Julián, integrada en el AVE Ourense-Lugo, un proyecto presupuestado en 110,42 millones euros y que incluye entre sus objetivos la eliminación de los dieciséis pasos a nivel que existían en el anterior trazado, para elevar así elevar el nivel de seguridad.
Las obras incluyen también la construcción de una nueva estación en La Puebla de San Julián (Lugo), ya que la ubicación de la actual constituye una barrera para el desarrollo urbanístico y económico de la localidad.
El último de los proyectos que recibió autorización del Gobierno es el correspondiente a las obras complementarias de construcción de plataforma del tramo Sant Boi de Llobregat-L'Hospitalet de Llobregat del AVE Madrid-Barcelona-frontera francesa a su paso por Barcelona. Su presupuesto asciende a 23,65 millones de euros.
Con estas obras complementarias se persigue minimizar el impacto y los desajustes que puedan ocasionar las obra principal, tanto a la explotación ferroviaria, como a la circulación peatonal y automovilística en la zona.