INMOBILIARIO

Urbas registra de nuevo números rojos pese a su reactivación

Obtiene un resultado negativo antes de impuestos de millón y medio de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
17/11/2006.- Dos ampliaciones de capital y varios proyectos inmobiliarios han insuflado vida en la moribunda Urbas, pero el nuevo equipo directivo no ha podido escapar a los resultados negativos en los nueve primeros meses de 2006. Los responsables de la empresa afirman que en los balances del próximo año empezarán a reflejarse los beneficios de los proyectos acometidos durante este año.

Urbas registró en los primeros nueve meses del año un resultado consolidado negativo de 1,38 millones de euros, mientras que el beneficio antes de impuestos sumaba unas pérdidas de 1,58 millones de euros. En el mismo periodo del ejercicio anterior se registraron unas pérdidas de 499.000 euros. Fuentes de la empresa han explicado el empeoramiento de las cuentas por el cambio de los criterios tras la entrada en vigor de las nuevas normas contables del NIIF.

El equipo directivo, con Juan de Irízar al frente, ha puesto en marcha varias iniciativas para dar la vuelta la situación. Una de ellas es la realización de varios proyectos urbanísticos, tras varios años de inercia y especulación en Bolsa. Urbas ya ha concluido un proyecto de 181 viviendas en el municipio alcarreño de Pioz. La realización de este residencial, que ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros, dejará ver sus frutos en los resultados del año próximo, afirman fuentes de la empresa.

Otros proyectos que tiene previsto realizar Urbas a corto plazo son la adquisición edificios y solares en Guadalajara. Asimismo, pretende reforzar su cartera de suelo con compras en las provincias de Guadalajara, Asturias y Salamanca. Por otro lado, la inmobiliaria adquirirá dos solares en la ciudad marroquí de Tánger para la construcción de 400 viviendas, más otras 1.600 las cercanías del aeropuerto de dicha ciudad.

Urbas ha acometido durante los últimos meses dos ampliaciones de capital capital con el propósito de conseguir fondos con los que poner en marcha estos nuevos proyectos. A consecuencia de las ampliaciones, el capital social pasará de 10,4 millones de euros hasta 60,3 millones.

Una segunda iniciativa para revitalizar Urbas es la fusión con sus principales accionistas, las inmobiliarias Guadahermosa y Costa Rey. La operación, dada a conocer el mes pasado, tiene como objetivo impulsar antes de fin de año el beneficio neto de la empresa resultante hasta los doce millones de euros. El equipo de Juan de Irízar prevé alcanzar un capital de 300 millones de euros el año próximo, y de 600 millones en 2009.