Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los Presupuestos Generales contarán con una partida de 3.230.000 euros destinados a la recuperación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Entre las obras destaca la recuperación del balneario de Caldas de Reis, en Pontevedra, que recibirá una inversión pública de 900.000 euros.
El Ministerio de Vivienda invertirá en Galicia en el año 2007, algo más de tres millones de euros con el propósito firme de contribuir a la rehabilitación y recuperación del patrimonio arquitectónico gallego. La mayor parte de esta partida corresponderá a la redacción de proyectos y a la ejecución de obras. A esta cantidad se suman los cerca de 29 millones de euros que ya han permitido la puesta en marcha de trece proyectos, actualmente en ejecución.
Entre las obras que se llevarán a cabo destacan la recuperación del balneario de Caldas de Reis, que recibirá 900.000 euros. Además, en Vilagarcia de Arousa, el Ministerio de Vivienda dedicará 150.000 euros a la rehabilitación del mercado de la localidad. Ambos proyectos se sitúan en la provincia de Pontevedra.
En la provincia de Lugo, los responsables de Vivienda invertirán 600.000 euros en el centro Alvaro Cunqueiro, de la localidad de Mondoñedo, y otros 82.420 euros en la recuperación del Monasterio de Santa Clara, en Ribadeo. La provincia de A Coruña es donde se aglutina el mayor número de actuaciones. En Ferrol, el Ministerio destinará 700.000 euros a la rehabilitación de Herrerías. En Culleredo, localidad cercana a A Coruña, la reforma de la Fábrica de Cross para reconvertirla en centro cultural recibirá 265.000 euros, y en Santiago de Compostela, se invertirán algo más de 270.000 euros para la rehabilitación del Mercado de Abastos. Y en la misma capital de la provincia, el Ministerio de Vivienda aportará 262.000 euros para acometer las obras necesarias para que una parte de la Fábrica de Tabacos pueda acoger oficinas municipales. La única provincia que no recibirá ninguna cantidad en esta partida será Ourense.
En cuanto a la inversión global que efectuará el Gobierno central, a través de la Sociedad Estatal de Suelo (SEPES), ésta ascenderá a 16 millones de euros, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado. Esta cantidad se sumará a los más de 88 millones de euros de los que ya disfruta en la actualidad Galicia.