INMOBILIARIO

Lubasa toma ventaja en la venta de los activos inmobiliarios de Ferrovial

Del Pino tiene sobre la mesa tres propuestas de compra

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
07/11/2006.- La publicación de la noticia de la venta de la "pata" inmobiliaria de Ferrovial ha puesto al descubierto el interés de tres empresas por hacerse con los activos del grupo que preside Rafael del Pino. Lubasa ha reconocido que es una de las interesadas. Su colaboración con Ferrovial en diversas promociones colocan a la empresa de Luis Batalla como la favorita en esta operación.

Las quinielas y rumores se han disparado tras conocerse el interés de Ferrovial de desinvertir en el sector inmobiliario, que ha pasado a ser considerado no estratégico para esta corporación. Rafael del Pino ha recibido tres propuestas de compra, afirman diversos especializados. Una de ellas es la de la promotora-constructora Lubasa, con la que Ferrovial ha desarrollado varios proyectos en los últimos años.

Los analistas afirman que la compra sería bastante coherente para la empresa de Luis Batalla, que está implicado en un plan de desarrollo con el que pretende convertirse en una empresa de proyección nacional. La integración de los activos le ayudaría, además, a aproximarse rápidamente a los objetivos propuestos para 2010.

Estos mismos expertos opinan que la rama inmobiliaria de Ferrovial no presenta gran interés para sus grandes competidoras, ya que su compra daría pie a numerosas redundancias. La red de Ferrovial Inmobiliaria, con presencia en todo el territorio nacional, tiene un valor estimado por las casas de análisis de entre 1.400 y dos mil millones de euros, incluida la deuda. Se trata de un área de negocio que da beneficios, como ha quedado de manifiesto en los últimos resultados publicados la pasada semana.

Uno de los principales atractivos del departamento inmobiliario de Ferrovial es su cartera de suelo en Madrid, donde la compañía cuenta, por ejemplo, con importantes reservas en el Parque Valdebebas. Esa cartera asciende a 1,5 millones de metros cuadrados edificables, y se vio incrementada gracias a las compras realizadas en los últimos ejercicios. Hasta septiembre se destinaron a este fin 191 millones de euros.