EL AUGE DE LAS PEQUEÑAS SUPERFICIES
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El crecimiento económico de la eurozona ha superado ligeramente las previsiones iniciales ya que ha alcanzado un Producto Interior Bruto (PIB) del 2,6%, un 0,6 % por encima de lo pronosticado. Esta situación se ha visto favorecida en gran medida por la recuperación que está experimentando Alemania. Si Europa maneja buenos resultados, España también mantiene un comportamiento alcista. Los últimos datos publicados por el INE han establecido que el PIB ha crecido un 3,7% interanual.
El buen rendimiento de la economía española se deja sentir en la Comunidad de Madrid, donde las tasas referentes a la población parada y a la creación de empleo son más halagüeñas que las referentes al conjunto del país.
En medio de este entorno económico tan propicio, el pulso del mercado de oficinas de la capital sigue dando muestras de buena salud. Considerando que el dinamismo del sector depende en gran medida de los movimientos de las pequeñas y medianas empresas, ya que son las más sensibles y sobre las que más influyen los períodos de bonanza y de regresión, los datos obtenidos durante los seis primeros meses del año en el mercado de oficinas avalan el desarrollo positivo de la economía.
El acumulado de transacciones firmadas desde enero hasta junio supera ligeramente las 400 operaciones, y de éstas, cerca de las dos terceras partes tuvieron lugar en espacios de menos de 500 metros cuadrados (destino habitual de las pymes). Tras un análisis de este segmento de superficie, el perfil general del demandante de espacios pequeños responde a una empresa de servicios interesada en arrendar una oficina de entre 150 y 300 metros cuadrados en un edificio de uso exclusivo ubicado en el centro urbano.
Sin embargo, aunque son muchos los que inician la búsqueda con estos parámetros, la realidad del mercado obliga a valorar los aspectos que son realmente prioritarios. Así, la obsolescencia de la mayoría de los inmuebles exclusivos de oficinas del entorno urbano, unida a los elevados valores de renta terminan disuadiendo a algunos usuarios que optan por implantarse en espacios acondicionados como oficinas en edificios mixtos o por dirigirse hacia la periferia donde los precios son más asequibles y los nuevos o renovados edificios garantizan unas modernas prestaciones adaptadas a las necesidades empresariales de hoy en día.
Además la reticencia inicial de la lejanía y de la dificultad de acceso poco a poco se está solventando gracias a las ampliaciones de los equipamientos de infraestructuras que están ahora mismo en desarrollo (Metro Norte, Metro Ligero) y cuya finalización está prevista que se produzca a lo largo del año 2007.
Los promotores y propietarios de inmuebles empresariales en las áreas descentralizadas están advirtiendo el interés que, por una u otra razón, están despertando estas zonas entre las pequeñas y medianas empresas y están preparando los edificios para permitir una modulación flexible para adaptarse a las necesidades de espacio de un amplio espectro de usuarios.
Sorprende la escasa presencia que tienen los inmuebles semindustriales entre las transacciones de pequeñas superficies durante el período analizado, ya que representa apenas el 6% del total.