Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
25/09/2006.- La buena racha de la construcción sigue tirando con fuerza de la industria de materiales. España. Hasta el mes de agosto, las importaciones de cemento y clínker (cemento sin moler) han ascendido a 7,1 millones de toneladas. Esto significa que el 22,6% del consumo de cemento en España procede de las importaciones y que somos el primer importador de este producto en Europa y el segundo del mundo después de EE.UU.
China es el primer suministrador de cemento de España. En los ocho primeros meses del año las empresas del gigante asiático enviaron a nuestro país 2,8 millones de toneladas, lo que significa que el 40% de las importaciones totales que recibe el mercado español provienen de China. Otros importaciones destacadas, de países no pertenecientes a la UE proceden de Egipto, Rusia y Turquía, con 730.000, 585.000 y 456.000 toneladas, respectivamente.
La buena salud del negocio importador se debe al dinamismo de la edificación, que entre enero a agosto consumió 37,3 millones de toneladas, un 8,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Al amparo de esta tendencia, los fabricantes nacionales han incrementado su rpoducción un 7,6%, hasta alcanzar las 36 toneladas. Aun así, el déficit existente ha tenido que ser resuelto con compras en el exterior. Esta opción ha tomado más fuerza en los últimos meses debido al abaratamiento de los costes logísticos del clínker, materia intermedia en el sector cementero.