AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 31/10/2006 La nueva sede de Telefónica tendrá 110 metros de altura

Josep Ferrer | Lunes 20 de octubre de 2014
Telefónica trasladará su sede en Barcelona al número 0 de la Diagonal, a un edificio que construirá el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y que alquilará la operadora por cinco millones de euros anuales. El inmueble tendrá 110 metros de altura, 24 pisos y supondrá una inversión de 70 millones de euros.

La nueva sede corporativa de Telefónica en Cataluña se ubicará en el número 0 de la Diagonal, en la confluencia con la calle Taulat en la zona del Forum. El edificio, de 110 metros de altura y 24 plantas, tendrá forma romboidal y será acristalado. En total el inmueble ocupará una superficie de 24.190 metros cuadrados, más otros 8.750 metros cuadrados para 350 plazas de aparcamiento. Cuando el edificio esté a pleno rendimiento, en diciembre de 2009, acogerá a los 1.500 trabajadores que la operadora de telecomunicaciones tiene actualmente repartidos en diferentes inmuebles de Barcelona, así como el centro de investigación, al que se destinará un espacio de cinco mil metros cuadrados.
Los terrenos que acogerán la nueva sede de Telefónica son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, aunque los ha cedido al CZFB por 55 años previo pago de un canon de 24,6 millones de euros en ocho años. El CZFB sumará a esta cifra 45,6 millones de euros destinados a construir el inmueble y cuando lo tenga acabado lo alquilará a la operadora por cinco millones de euros anuales, durante los próximos 50 años.
Según explicó el arquitecto responsable del proyecto, Enric Massip-Bosch la nueva torre se denominará Diagonal 00 “en alusión al prefijo telefónico internacional” y afirmó que los espacios interiores “serán flexibles y adaptables debido a las necesidades cambiantes de las empresas”.
El director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, explicó que con esta nueva sede la compañía “inicia la racionalización de su estructura”. Según Faura, el grupo abandonará los locales donde ahora Telefónica está de alquiler como el de Movistar en la ronda de Sant Pere y mantendrá algunos de los que tiene en propiedad como el de la plaza Cataluña.
Respecto a la sede actual de la avenida Roma está previsto que el Ayuntamiento cierre en las próximas semanas la recalificación urbanística que ha de permitir el uso comercial, de oficinas y viviendas del inmueble, y hacia principios del próximo año se pondrá a la venta mediante un concurso.