AUTONOMÍAS

COMUNIDAD VALENCIANA.- 06/10/2006 Las constructoras valencianas desembarcan en Marruecos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los constructores buscan suelo en Marruecos. En las próximas semanas podrían materializarse planes de negocio de compañías valencianas en Casablanca y Rabat, acuerdos gestados durante la misión comercial a Marruecos realizada en septiembre por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

Tras la visita de prospección comercial de hace un mes, los constructores han llegado a la conclusión de que la rentabilidad del negocio inmobiliario en el país africano es, al menos, un 20% superior a la que se logra en España. ‘‘El mercado está saturado y el sector tiene dinero. Es el momento de salir fuera en busca de suelo y nuevas oportunidades. Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros’’, ha afirmado el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC), Juan Eloy Durá.
Durá analizó las importantes ventajas competitivas del mercado marroquí. Entre ellas, la claridad legislativa que favorece al sector, frente a la nueva Ley Urbanística Valenciana, que, según afirmó el constructor, limita fuertemente el uso del suelo a medio plazo. Marruecos también tiene un tratamiento favorable para la repatriación de beneficios o inversiones, puesto que este tipo de operaciones financieras no cuentan con retención alguna. “Se puede acudir a ese mercado sin necesidad de buscar un socio local ya que las empresas extranjeras son muy bien admitidas’’, admitió Durá.
El hecho de que se trate de un país en desarrollo también lo convierte en un lugar atractivo para los inversores. De hecho, Durá comparó su situación a la de España hace treinta años. El país magrebí acentúa el interés de las firmas foráneas, entre ellas las de la Comunidad Valenciana, dado el ambicioso plan para potenciar el turismo que impulsa la monarquía de Mohamed VI y que prevé la afluencia de diez millones de personas anuales a partir de 2010, cuyo desarrollo urbanístico requerirá la construcción de unas 200.000 viviendas anuales. El interés por Marruecos no es nuevo. Grandes constructoras españolas como Ferrovial, FCC, Dragados, ACS y OHL ya cruzaron el Estrecho hace años para implantar su negocio en Marruecos, centrando su actividad en el ámbito de las grandes infraestructuras públicas y de la obra civil.
El presidente de la patronal valenciana recomendó a las empresas que creen consorcios para acudir al mercado marroquí, ya que los proyectos que hay que acometer para lograr buenas rentabilidades son grandes, de no menos de 500 viviendas. Por el momento, la mercantil de parques temáticos Shape Master Group, las inmobiliarias Seymocasas y Sueca Urbanas, así como la constructora Sedesa y la consultora Sondeos Estructuras y Geotecnia son algunas de la firmas que tienen previsto invertir en Marruecos.