Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los empresarios gallegos de la construcción están preocupados por la baja ejecución de actuaciones públicas llevadas a cabo durante este año. En concreto, casi la mitad del presupuesto reservado este año por las administraciones para este fin, concretamente el 42%, no se ha llegado a invertir aún.
Casi la mitad del presupuesto de 2006 destinado a realizar obras públicas está sin ejecutar, puesto que del total de la inversión prevista, únicamente se ha gastado el 58% del dinero comprometido por las diferentes administraciones. Según estos datos, 282,2 millones de euros no han sido utilizados todavía, lo que supone el 42% del presupuesto, mientras que sí han sido invertidos alrededor de 380 millones de euros.
Estas cifras representan una gran preocupación para el colectivo de empresarios gallegos de la construcción, por el retraso que acumula el comienzo de las obras que deberían haberse iniciado a lo largo de este ejercicio. En este sentido se pronunció el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), Antón Arias Díaz-Eimil, quien explicó que aunque aumenta el nivel de inversión "la ejecución de las actuaciones se ralentiza; la carga de trabajo es menor por parte de ayuntamientos, diputaciones, Xunta y Gobierno central", lo que lleva consigo que "la competitividad aumente puesto que hay menor trabajo para repartir".
Una competencia que viene en gran medida por un grupo de diez empresas cuya sede se encuentra mayoritariamente en Madrid. Estas firmas acapararon el 85% del dinero consignado por la Administración central para obras públicas en Galicia en lo que va de año. De hecho, entre las principales receptoras de estas actuaciones sólo encontramos dos empresas gallegas, la ourensana Ocasa, con 29,3 millones de euros y el grupo Hispánica, que alcanzó poco más de catorce millones. El resto de la inversión se repartirá entre Comsa, ACS, Sacyr, Aldesa, Edanor o Ferrovial, entre otras. En total 523 millones de euros.
Esta situación, considerada grave por los empresarios de la construcción gallegos se vuelve más complicada si tenemos en cuenta que desde enero hasta septiembre de este ejercicio, las obras licitadas han sufrido un descenso del 7,21% con respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior, aunque se aprecia un pequeño repunte en el tercer trimestre del año. De los 1.004 millones de euros que se invirtieron en obras civiles y construcción de edificios por parte de las diferentes administraciones durante el primer semestre de 2005, se pasó a los 921 millones de este año, lo que supone una reducción del 12%.