AUTONOMÍAS

ARAGON.- 23/10/2006 El Gobierno regional impulsa obras en las carreteras aragonesas por 25 millones

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Algunas de las variantes de las carreteras autonómicas y la llegada de nuevas vías hasta Bielsa, en Huesca, para cruzar a Francia son algunas de las actuaciones más esperadas, que se acelerarán con la vista puesta en la campaña electoral, que ya calienta motores también en Aragón.

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha sacado a concurso diversos proyectos de mejora de la red viaria autonómica por un valor global de más de 12,5 millones de euros y también ha anunciado la adjudicación de otro paquete de obras por otros trece millones aunque, eso sí, a ejecutar en varios ejercicios. Los responsables del Ejecutivo han reiterado su exigencia de “que no haya retrasos” en los plazos de ejecución. La carrera preelectoral para los comicios municipales y autonómicos está haciendo pisar el acelerador de las obras en toda la Comunidad.
El desembolso millonario previsto por el Gobierno regional, que se enmarca en un presupuesto anual de unos 60 millones de euros, pretende impulsar doce actuaciones. Entre ellas, destaca la variante de Erla (al norte de Zaragoza), adjudicada a la UTE formada por Copisa, Constructora Pirenaica, y Estructuras Aragón. El proyecto salió a concurso en marzo por 7,3 millones de euros, a dividir en dos ejercicios ya que su plazo de ejecución es de quince meses. Pero el proyecto más esperado dentro de las licitaciones ya ha sido puesto en marcha. Se trata de la variante de Tauste, que salió a concurso por un presupuesto máximo de 3,67 millones de euros. Según el plan oficial, la circunvalación discurrirá por la zona oeste del casco urbano bordeando el cauce del río Arba.
La vía aragonesa más beneficiada por las actuaciones previstas a corto plazo es la que lleva hasta el túnel de Bielsa para cruzar a Francia. El propósito es ejecutar tres proyectos de mejora en distintos puntos de la A-138 que estarán subvencionados al 70% por la Unión Europea a través del programa Interreg (la iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en favor de la cooperación entre regiones de la UE). El departamento autonómico de Obras Públicas ha anunciado el concurso, por cinco millones y en tres bloques, para la construcción de escolleras, mallas de contención, áreas de descanso y una estructura antialudes.