Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/10/2006.- El incremento del precio de la vivienda durante los últimos doce meses ha sido del 9,7%, lo que supone una reducción del 0,9% respecto a la tasa interanual del segundo trimestre de 2006.
Los últimos datos sobre el crecimiento del precio de la vivienda, han confirmado una cierta desaceleración del mercado, representada por una línea descendente desde 2002, cuando se rozara un aumento de casi el 19%, hasta este tercer trimestre de 2006. El 9,8% en vivienda libre registrado durante los últimos doce meses, tampoco parece un dato para echar las campanas al vuelo, ya que supera con creces el incremento del IPC, aunque tanto Rafael Pacheco (director general de Arquitectura y Política de Vivienda), como Javier García (secretario general técnico del Ministerio de Vivienda), se felicitaron continuamente por el éxito de sus políticas de vivienda, durante la presentación de los datos a la vez que responsabilizaron de las posibles lagunas a las competencias transferidas a las Comunidades, cuando se les recordó la inminente manifestación para protestar por la dificultad del acceso a la vivienda de los jóvenes. Pacheco afirmó que, en lo que respecta al aumento de precios, "estamos recuperando la situación anterior a 1996, cuando la falta de políticas de vivienda nos condujo a un crecimiento desbocado de los precios".
Sea por las políticas gubernamentales, por el final de un ciclo más largo de lo habitual, por el efecto de los tipos de interés o por el agotamiento de la demanda a los precios alcanzados, lo que sí parece cierto es que el crecimiento se va moderando paulatinamente. En cuanto a la vivienda protegida, también se ha iniciado una reducción del crecimiento de los precios, pasándose del 8,7% del anterior trimestre, al actual 7,3%. Además, se ha iniciado 85.440 viviendas de protección en los últimos doce meses (el mayor número de VPO desde 1991) y se han terminado 15.475, un 17% más, respecto al primer trimestre del año. Durante el segundo trimestre de 2006 (último del que se ofrecen las cifras en el presente año), se iniciaron 22.609 viviendas protegidas, un 19% más que en el trimestre anterior.
Los datos ofrecidos por el Gobierno, también muestran los crecimientos del precio del suelo y la cantidad y tipología de las transacciones realizadas durante el segundo trimestre del año (los datos de precios están actualizados hasta el tercero). Así, se conoce, por ejemplo, que prácticamente seis de cada cuatro viviendas compradas, son de segunda mano y que el precio del suelo continúa con crecimientos inferiores al IPC, (en concreto, del 1,5%).