Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
18/09/2006.- La inmobiliaria presidida por Joaquín Rivero pretendía la salida a Bolsa de su filial francesa, con el fin de beneficiarse del trato fiscal del que disfrutan las sociedades patrimonialistas cotizadas en el país vecino.
El acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas galo fue dado a conocer la pasada semana por Rivero en una entrevista para EFE, en la que declaró haber recibido contestación del Gobierno Francés a su petición de exención de impuestos para la filialización de la sociedad. El proceso consistirá en separar el negocio residencial de Gecina en una nueva compañía, que será la que cotice en la Bolsa francesa.
La creación de la nueva sociedad, con un patrimonio de unas 18.000 viviendas, junto con su colocación en Bolsa, supondrían unos impuestos de entre 700 y 800 millones de euros, que ahora quedarán limitados a 35. Para la financiación de la operación Rivero ha contado con los bancos de inversión Goldman Sachs, Calyon y Morgan Stanley y con otras entidades bancarias, como Citybank y Natexis.
Gecina mantendrá el control de la nueva empresa, con el 51% del capital social, mientras que el 49% restante se pondrá en el mercado.
Pese a superar el escollo de los impuestos, la operación todavía no está asegurada. Sin embargo, Rivero confía en que a finales del presente año o principios de 2007, se produzca la salida a bolsa.
Metrovacesa se hizo con Gecina en marzo de 2005, tras una OPA que le permitió adquirir el 68,54% del capital social de la empresa. Desde un principio se barajó la posibilidad de sacar a cotización el negocio residencial de la compañía, para conseguir beneficiarse del régimen fiscal que las autoridades francesas aplican a las compañías inmobiliarias patrimonialistas que reparten más del 80% de sus beneficios en dividendos.