Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
18/09/2006.- La gran liquidez hace que los inversores miren hacia nuevos mercados, por lo que se están empezando a buscar oportunidades en capitales de provincia de países como Francia o España y en emplazamientos como Polonia.
Los inversores empiezan a buscar sus objetivos en áreas que tradicionalmente no eran objeto de su atención, como ciudades secundarias, capitales de provincia y nuevas regiones. Este proceso ha comenzado en Francia, con ciudades como Lyon y Lille y, con menor intensidad, en España. Estos son los datos que desprende el informe de Arlington, empresa de gestión de la inversión y servicios inmobiliarios, que además indica una recuperación en los mercados de alquiler de la eurozona, beneficiándose de los diferentes ciclos del mercado y de precios mas atractivos.
El aumento de oportunidades ha traído consigo la posibilidad de diseñar carteras efectivas para los inversores, que reflejen distintos atributos de riesgo y retornos. Aumentando el abanico de mercados de inversión se incrementa, igualmente, el acceso al stock y a los distintos ciclos de los diferentes mercados, diversificando la inversión y reduciendo el riesgo.
En el sector minorista, el informe identifica como mercados más fuertes España e Irlanda, con previsiones de retorno totales superiores al 15% en tres años. Alemania, por su parte, estaría en una de las zonas más bajas de la tabla. En centros comerciales, nuestro país será también uno de los más atractivos de Europa, junto con Italia, Grecia y Portugal.
En referencia al mercado de oficinas, los rendimientos continúan cayendo en la mayoría de los países. Por su parte, el mercado logístico, los inversores vuelven a focalizar su atención en la eurozona, que ofrece precios similares, transparencia creciente del mercado y un buen desarrollo para productos de inversión futura. Las previsiones de Arlington a medio plazo, cuentan con que los inversores y promotores logísticos acaben centrándose en las rutas comerciales y en las redes logísticas de inquilinos principales. Zonas como Hamburgo, Rótterdam, Atwerp y Le Havre en el centro de Europa, Marsella, Barcelona y Trieste en el sur y Gdans/Gdynia (Polonia) en el este, se beneficiarán de esta situación.