Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El mercado inmobiliario ha crecido de forma escandalosa en los últimos tiempos. Eso no es ninguna novedad, pero lo que sí es noticia es que la primera economía del mundo vea como se resiente este mercado, por lo que puede suponer esto para el resto de las economías del mundo, y por el posible contagio al que puede dar lugar el cambio de tendencia.
Un informe publicado por la oficina del Censo de Estados Unidos afirma que las familias americanas cada vez asumen mayores costes para financiar la compra de su vivienda. En el mes de agosto, el número de viviendas iniciadas se colocó en su nivel más bajo desde febrero de 2003, con una caída del 6% respecto a julio y del 20% en tasa interanual. Los permisos de construcción acumularon su séptimo mes consecutivo de recortes, lo que no ocurría desde 1986, y las ventas de vivienda nueva cayeron. El ritmo de crecimiento en los precios y en las cifras de ventas de la vivienda usada es ahora tres veces inferior al registrado hace tres años.
La última edición del libro beige, que publica la Reserva Federal ya avanzazaba que el enfriamiento en el sector inmobiliario era evidente en algunas regiones del país, sobre todo en el medio Oeste, pero lo más sorprendente es que la desaceleración está siendo dos veces más rápida de lo previsto. Así lo afirman desde el banco de inversión Goldman Sachs, cuyos técnicos advierten sobre las consecuencias que esto podría llegar a tener en el crecimiento de la economía de aquel país.
La industria de la construcción le ha pegado un buen bocado al crecimiento durante el segundo trimestre de este ejercicio, algo que no se había visto desde 1991. Es cierto que la expansión del ladrillo de la que hemos sido téstigos en los últimos años era insostenible, como afirmó Henry Paulson, secretario del Tesoro, ante sus colegas del G 7, reunidos en Singapur. Lo que queda por saber es qué repercusiones tendrá el cambio de tendencia en el ciclo. Y en economía ya se sabe que cuando Estados Unidos estornuda, Europa se constipa.