Los buenos datos del primer semestre podrían impulsar este plan
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
18/09/2006.- El presidente de la quinta constructora del país dispone de cerca de dos meses antes de tener que decidir si incrementa su participación en la empresa, después de haber entrado en mayoría sobrevenida por la reducción de capital. Villar Mir ha anunciado que comprará, si eso no merma "sustancialmente" el free float.
La junta extraordinaria de accionistas de OHL aprobó la reducción de capital por amortización de acciones propias. Esta operación beneficia a los accionistas, ya que amplía en más de un 2,3% su participación en la constructora, sin desembolso de capital ni cargas fiscales. Sin embargo, para Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, la amortización le coloca en mayoría sobrevenida, al pasar del 49,56 al 50,74%.
El responsable de la quinta constructora del país por volumen de negocio se declaró favorable de incrementar su participación en vez de vender una parte de sus títulos para volver a la situación anterior a la reducción de capital. Sin embargo, la última palabra de la posible OPA está en manos del mercado, en palabras de Villar Mir.
La condición principal para que el presidente de Villar Mir lance una OPA por el 100% de la constructora es, paradójicamente, que la oferta tenga poca aceptación, ya que el máximo directivo pretende conservar un importante free float (capital que se negocia libremente en el mercado) que mantenga a OHL en Bolsa.
La CNMV ha establecido que la oferta de Villar Mir sea a un precio de 15,619 euros por acción, que es el precio medio manejado en la recompra de acciones propias. Así, la hipotética OPA sería medianamente interesante si el precio de la acción se mantuviese a los niveles actuales, en torno a los 15,5 euros o siguiese un rumbo creciente, algo que el presidente no descartó a la vista del incremento del 57,2% del beneficio neto durante el primer semestre.