La constructora prepara un encuentro con Wulf Bernotat
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
04/10/2006.- Apenas una semana después de haber tomado posiciones en la primera eléctrica del país, José Manuel Entrecanales prepara una semana de intensas negociaciones.
Fuentes próximas a la operación, de las que se hace eco la prensa económica, aseguran que la cúpula de la compañía empezará esta semana un larga ronda de contactos con la alemana Eon, y con otros accionistas implicados, para garantizar que el control de la compañía no quedará en un solo accionista. El primero de esos encuentros será, posiblemente, con el presidente de la eléctrica alemana, quien incrementó su oferta un 37%, el día siguiente a la toma de posición llevada a cabo por Acciona en el capital de Endesa.
El segundo en reunirse con José Manuel Entrecanales, podría ser Miguel Blesa. La entidad que preside, Caja Madrid, es la segunda accionista de la eléctrica con el 9,9%, por lo que lograr el apoyo de Blesa podría resultar decisivo. Sin embargo, su postura no se plantea demasiado favorable, puesto que el mercado da por hecho que su propósito es esperar a que el escenario se aclare y luego optar por la oferta de Eon o por un núcleo español de accionistas, articulado en torno a Acciona.
Fuentes de mercado aseguran que los Entrecanales cuentan con otro socio que fortalecería su posición y señalan al Banco Santander, que ha participado en la compra financiando los cinco mil millones de euros que ha costado la operación. La constructora ya ha mostrado su interés por consolidar su proyecto en Endesa, si bien para ello no tiene pensado superar el 24,5% del capital, ya que si lo hiciera se vería obligada a lanzar una OPA.