La batalla corporativa por Endesa se traslada a los tribunales
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
16/10/2006.- La eléctrica alemana ha presentado una demanda en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en relación con la inversión realizada por Acciona en Endesa. La constructora asegura que la demanda “carece de fundamento”.
La compañía presidida por Manuel Entrecanales ha asegurado que la demanda presentada por E.On “carece de todo fundamento, ya que es falso que esté actuando concertadamente con nadie”. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona desmiente que haya tenido contactos con Gas Natural, Repsol YPF, La Caixa e incluso la SEPI o el propio Gobierno español, tal y como sugiere la demanda de la eléctrica alemana. La constructora afirma que está cumpliendo “en todo momento” con la legalidad vigente y advierte que se opondrá a las pretensiones de la alemana “con firmeza”.
Este comunicado ha sido remitido después de que E.On, haya planteado una demanda contra Acciona, acusándola de haber presentado informaciones “falsas y erróneas” ante el organismo regulador estadounidense, la SEC, con motivo de su entrada en el capital de la primera eléctrica española. La alemana afirma que Acciona tiene acuerdos con terceras partes orientados a bloquear su oferta sobre Endesa. En opinión de la empresa presidida por Wulf Bernotat, las agresivas condiciones de financiación concedidas por el Santander Central Hispano indican la existencia de esos acuerdos y contrapartidas, que llevan a pensar que Acciona actúa en “connivencia con terceros”. Por el momento, la Corte norteamericana no ha ordenado ninguna media cautelar sustantiva, aprobando únicamente la entrega de documentación por ambas partes. Ya se ha establecido una fecha para considerar nuevamente el tema y establecer un calendario de actuaciones: el 20 de octubre.
La constructora española se empeña ahora en defender nuevamente su interés en Endesa, como puramente “estratégico”. Estas declaraciones se producen después de que José Manuel Entrecanales, se haya reunido con el actual presidente de Endesa, Manuel Pizarro, dentro de la ronda de contactos que el grupo constructor y de servicios pretende mantener con todos los actuales y futuros socios de la eléctrica.
Posición de referencia.- Por el momento, Acciona se mantiene como primer accionista de la eléctrica en la que ya cuenta con un 16,60% del capital, lo que ha despertado los recelos de E.On. La participación aún podría incrementarse ya que la intención de la constructora, ya desde que en septiembre se hiciese con el primer paquete del 10% de las acciones, siempre ha sido la de seguir elevando su participación “hasta un porcentaje que no exija la formulación de una OPA”, umbral que la ley sitúa en el 24,9%. El segundo accionista de la eléctrica es Caja Madrid, que controla un 9,936% de la compañía, y todavía no se ha pronunciado acerca de cuales son sus intenciones a largo plazo.
Mientras tanto, E.On ha anunciado un ambicioso plan financiero que pasa por acometer una ampliación de capital de seis mil millones de euros, con la que financiar la compra de Endesa, en caso de que su oferta salga adelante.