La operación incrementará un 50% su capital social
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
23/10/2006.- La inmobiliaria alcarreña Guadahermosa ha comunicado a la CNMV su intención de integrarse dentro de Urbas, empresa que controla con una participación del 24,5%. La operación también incluye los activos de Almería, que Guadahermosa desarrolla a través de la empresa Costa Rey.
Urbas se ha revalorizado cerca de un 120% en lo que va de año, pero no quiere quedarse aquí. Sin tomar un respiro tras concluir su última ampliación de capital, la empresa que dirige Juan de Irízar ha anunciado la integración del negocio de Guadahermosa y Costa Rey. La operación incrementará las existencias de Urbas en 116 millones de euros y su cartera de suelo en más de un millón de metros cuadrados de suelo urbanizable.
La alcarreña Guadahermosa es la principal accionista de Urbas, con un 24,5% del accionariado. Tras la fusión, los tres socios de Guadahermosa, Juan de Irízar, Juan Antonio Ibáñez y Ricardo Calvo, afianzarán su control sobre la cotizada, con un 20% cada uno. El Grupo Arco 2000 y TJ Promociones lograrán un 4 y un 2% de Urbas, respectivamente, en función de su presencia en Costa Rey.
La fusión de las tres inmobiliarias refuerza el crecimiento de Urbas en los mercado en los que posee mayor presencia: Guadalajara, Corredor del Henares y Almería. La empresa cotizada consigue de un solo golpe 32 promociones en construcción, con cerca de 2.000 viviendas. Desde el punto de vista contable, la operación podría incrementar los beneficios en 10 millones de euros al año.
Desde que Guadahermosa tomase el control, hace algo más de un año, Urbas ha experimentado un crecimiento acelerado. En lo que va de año, el capital social se ha multiplicado por seis, hasta llegar hasta los 60,3 millones de euros. Los planes del equipo de Juan de Irízar pasan por incrementar los fondos propios hasta los 300 millones antes de que acabe 2007 y llegar a los 600 millones de euros en 2009.
Asimismo, Urbas está desplegando sus esfuerzos en diversificarse. Además de haberse posicionado en Francia y de estar buscando oportunidades de negocio en Portugal y Bulgaria, la inmobiliaria se introdujo recientemente en el negocio hotelero de la mano de Best Hotels, que ha tomado una participación del 5% en el accionariado de la empresa. Esta alianza ha logrado dos contratos de gestión en Almería y Agadir (Marruecos) y planea la construcción y explotación de un establecimiento en Guadalajara.