INMOBILIARIO

Maria Antonia Trujillo asegura que la Ley de Suelo ayudará a frenar la corrupción

La ministra de Vivienda inaugura las Jornadas sobre el Proyecto de Ley de Suelo en la Universidad Carlos III de Madrid

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
24/10/2006.- La ministra intervino en los actos de inauguración de las jornadas, que tendrán lugar en la universidad getafense hasta mañana, 25 de octubre. Durante su discurso, destacó que la nueva normativa pondrá freno a la corrupción urbanística.

Según las palabras de Trujillo, la nueva Ley establece los mecanismos necesarios para que los ciudadanos puedan participar en los procesos de ordenación y gestión del suelo, aumentando la transparencia en este tipo de operaciones. Para conseguirlo, se someterán a información pública los planes y otros instrumentos, como los convenios urbanísticos, por medio de la obligación de realizar un resumen ejecutivo, para que los ciudadanos puedan valorar qué se quiere hacer y de qué manera les afecta antes de que se tomen las decisiones urbanísticas.
La ministra de Vivienda también destacó otros puntos de la Ley en proceso de aprobación, como la búsqueda de un desarrollo urbano sostenible, mediante el sometimiento a una evaluación ambiental previa de los desarrollos urbanísticos. Igualmente, Trujillo dio importancia a la necesidad de asegurar la disponibilidad de suelo para vivienda protegida, mediante el establecimiento de un porcentaje mínimo de reserva de suelo para dicho uso en un 25% de los desarrollos. Con el fin de lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado del suelo, también se han intentado desincentivar las prácticas de reclasificación y retención especulativa. Una de las mejoras de la gestión pública del suelo, en este sentido, será el nuevo régimen de valoraciones, establecido sobre la situación real de los terrenos, sin tener en cuenta las posibles expectativas que no se hayan concretado.