AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 05/10/2006 La periferia de Barcelona verá surgir un barrio experimental

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Fomento de las Artes Decorativas (FAD) y la Generalitat impulsan la construcción de un barrio experimental de 3.400 viviendas en un municipio del área metropolitana de Barcelona que se mantiene en secreto. Se tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad, calidad arquitectónica, gestión medioambiental y nuevas tecnologías.

Fomento de las Artes Decorativas (FAD) ha anunciado un proyecto de colaboración con el Instituto Catalán del Suelo, Incasol, dependiente de la Generalitat, para promover un barrio experimental. Este proyecto “recogería y daría alternativa a algunas de las problemáticas de la vivienda más candentes, desde los pisos de 30 metros cuadrados hasta la sostenibilidad”, en palabras de Beth Galí, presidente del FAD.
El nuevo barrio, que se construirá a largo plazo dentro del área metropolitana de Barcelona, acogerá unos 3.400 pisos, una parte de ellos de protección oficial y otra de precio libre.
La construcción del barrio experimental tendrá en cuenta el desarrollo de dotaciones adecuadas relacionadas con las energías sostenibles, la calidad arquitectónica, la gestión de residuos, medios de transporte ecológicos y nuevas tecnologías de la comunicación y domótica. Será un “barrio modelo y ejemplar” con la intención de hacer pedagogía entre los usuarios y sobre todo entre los promotores, que demasiado a menudo “van por detrás de la sociedad”, según Galí. Con esta intención didáctica, el barrio será visitable en los seis primeros meses de vida, como “una exposición internacional” a gran escala. Este tipo de iniciativas empiezan a ser relativamente frecuentes especialmente en países del norte de Europa y la misma Beth Galí ha participado en un proyecto de ecociudad en la ciudad sueca de Malmö.
“La intención de construir este barrio es demostrar que se puede construir de manera responsable, sin aumentar precios. También tendremos en cuenta unir arquitectura, urbanismo de calidad y sostenibilidad. De hecho, consideramos que es desde la promoción pública desde donde se debe dar ejemplo”, explica la responsable de la entidad catalana relacionada con el mundo del diseño.
De momento ya se ha constituido un consorcio entre el Incasol, el FAD y el Ayuntamiento de la ciudad donde se construirá el barrio, de la cual los responsables del FAD y la Generalitat no han querido desvelar el nombre ya que se trata de un “proyecto embrionario”. El barrio será de densidad media, con viviendas de sólo tres o cuatro pisos de altura.