AUTONOMÍAS

PAIS VASCO.- 06/10/2006 La Universidad del País Vasco renueva su campus de Leioa

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Universidad del País Vasco afronta un ambicioso plan para renovar su campus de Leioa. Estas instalaciones datan de los años sesenta y apenas se han modificado. Llega el momento de adaptar la zona a los nuevos tiempos, con una nueva plaza central y un parque científico.

El campus de Leioa es uno de los principales referentes universitarios en el País Vasco. Sus instalaciones se inauguraron en los sesenta y ahora se dispone a afrontar su primera remodelación integral. Las actuaciones a llevar a cabo se desarrollarán entre 2006 y 2010 y requerirán una inversión de 80 millones de euros.
Uno de los primeros trabajos a realizar consistirá en el derribo de las plataformas que unen los edificios, para trasladar el tránsito peatonal a ras de suelo, a la zona que ahora ocupan los aparcamientos. De hecho, la demolición del tramo que va de la Biblioteca central al edificio de Áreas Sociales ya ha finalizado, y se han eliminado las pasarelas de acceso a las facultades de Ciencias y Tecnología y de Medicina y Odontología.
La reforma incluye una gran plaza central con la forma del logotipo de la Universidad, que se convertirá en centro neurálgico del campus, siendo punto de encuentro y referencia de la vida universitaria.
Además, se urbanizará la Vía Apia, carretera que atraviesa todo el campus y que pasará a ser peatonal, con acceso para el transporte público. Tal y como aseguraba el rector, Juan Ignacio Pérez, “vamos a transformar un recinto pensado para los vehículos en un espacio dedicado a los peatones”. Pérez confirmaba que se trata de “la actuación urbanística más ambiciosa de la historia de la Universidad”. El vicerrector de Leioa, Iñaki Goirizelaia, añadía que uno de los objetivos buscados es dar a este campus “una imagen moderna y atractiva, con más zonas peatonales y verdes para generar un entorno con mayor vida social y cultural”.
La UPV utilizará 90.000 metros cuadrados de su propiedad situados al otro lado de la carretera entre Leioa y Unbe para instalar un parque científico-empresarial.
Estas obras son el comienzo del Plan de Desarrollo de los Campus, aprobado por la UPV en diciembre de 2005. Se continuará por San Mamés y Sarriko. La UPV ha reservado, además, unos terrenos para crear una zona de ocio, para uso de alumnos y vecinos de la zona.