AUTONOMÍAS

COMUNIDAD VALENCIANA.-18/10/2006 La edificación residencial crecerá un 6% en el presente ejercicio

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia ha situado por encima del 6% el crecimiento de la actividad del sector durante 2006, a juzgar por el buen comportamiento de la producción y comercialización de viviendas durante el primer trimestre del año en la Comunidad Valenciana.

Para la asociación, la fortaleza de la demanda de vivienda nacional y extranjera, junto con la proyección del mercado de la vivienda vacacional en la costa, contribuirán a mantener el actual nivel de creación de riqueza y empleo de la Comunidad Valenciana durante los próximos años.
La Comunidad, según destacan los promotores, ostenta un claro liderazgo en comercialización de viviendas dirigidas a extranjeros residentes y ciudadanos no residentes frente al resto de las autonomías del territorio nacional.
Durante el primer trimestre del año, en la Comunidad Valenciana se han comercializado un total de 36.961 viviendas, 4.800 más que en el mismo periodo de 2005, lo que supone un incremento del 13%. Cifras que confirman, a juicio de la asociación, las previsiones de buen comportamiento para la edificación residencial durante 2006.
Estos datos han sido valorados positivamente por la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia, para cuyos representantes reflejan un claro distanciamiento de las previsiones de desaceleración que se llevan barajando durante los últimos años. De acuerdo con estas cifras, el dinamismo de la demanda y el comportamiento que está experimentando la edificación residencial siguen impulsando el mercado inmobiliario.
Asimismo, los promotores han destacado el impacto de la actividad inmobiliaria en el comportamiento de otros sectores productivos, como la industria, el comercio o el sector servicios, para los cuales la edificación residencial representa uno de sus principales proveedores de bienes y servicios. Según estudios del Instituto Valenciano de Estadística, por cada mil euros producidos en el sector de la edificación residencial, se generan 1,60 euros en el sector agrícola, 292,94 euros en el sector industrial, 146 euros en el sector servicios y 162 euros en el propio sector de la construcción. Cifras que ponen de manifiesto el protagonismo de los sectores industrial y servicios como principales proveedores para la edificación residencial.
Avalados por estos datos, reveladores del peso de la construcción en la economía local, los promotores valencianos han aprovechado para advertir de que un descenso en la actividad de edificación residencial afectaría inevitablemente a la producción y el empleo en otros sectores del tejido productivo valenciano.