Los inversores multiplican su apuesta para satisfacer la gran demanda
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/10/2006.- La demanda de plataformas logísticas ha impulsado el precio del metro cuadrado hasta los 7,5 euros, en ciertos proyectos. Los promotores están desplegando una actividad frenética para satisfacer las necesidades de las empresas del sector. Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Sevilla verán aparecer el próximo año 3,4 millones de metros cuadrados de parques empresariales y naves para el transporte de mercancías.
La logística vive su propio momento de esplendor en España. El crecimiento del sector en los últimos años le ha llevado a representar el 10% del PIB nacional, mientras que las principales empresas incrementan su facturación un 5% anual. La pujanza del mercado ha tenido una repercusión inmediata en el sector inmobiliario, ya que las inversiones para la compra de suelo y la construcción de plataformas se han convertido en objetivo preferente para promotores nacionales y extranjeros.
Las cinco principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Sevilla) serán el escenario de múltiples proyectos relacionados con la logística, a lo largo del próximo año. Un estudio de CB Richard Ellis concluye que estas urbes verán aparecer en un año 3,4 millones de metros cuadrados de suelo dedicado a la logística.
La eclosión inversora en parques empresariales adaptados a las necesidades de las empresas de transporte y gestión de mercancías es una respuesta a la escasez de estos equipamientos. En el conjunto de Madrid, las superficies logísticas disponibles en la actualidad apenas rondan los 110.000 metros cuadrados, un 40,5% menos que hace doce meses. Por su parte, en Barcelona la disponibilidad apenas alcanza el 3,6% del stock.
En esta situación, los precios tienden a crecer de forma sostenida, empujando a las empresas al alquiler en vez de a la compra. Los precios más altos se han establecido en los 7,5 euros mensuales por metro cuadrado, como se ha podido ver en el Parque Logístico de la Zona Franca (Barcelona) y en el Puerto Seco Santander-Ebro y la plataforma Pla-Za, ambas en Zaragoza. Por su parte, Madrid registró la mayor subida interanual de precios, con un alza del 20%.
Noticias relacionadas