AUTONOMÍAS

CATALUÑA.-19/10/2006 El Parque de Viladecans dará trabajo a tres mil personas

Josep Ferrer | Lunes 20 de octubre de 2014
Generalitat y Ayuntamiento de Viladecans han firmado el convenio para la constitución del consorcio urbanístico que desarrollará el parque empresarial de actividades aeroespaciales y de la movilidad. El complejo ocupará una superficie de 53,6 hectáreas y supondrá una inversión de 49 millones de euros.

El proyecto que convertirá Viladecans (Barcelona) en la capital catalana de la aeronáutica está cada vez más cerca. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal y el alcalde de Viladecans, Carlos Ruíz, han firmado recientemente el convenio de constitución del consorcio que gestionará el complejo y para el cual ya se ha asignado una aportación económica inicial de 150.000 euros.
El parque aeroespacial, que también se destinará a empresas que se ocupen de la navegación aérea y afines (aeropuertos, automoción, material ferroviario, náutica, etc.) ocupará una superficie de 53,6 hectáreas en el sector de Ca n’Alemany, al sur del municipio. Su situación estratégica, cerca del aeropuerto del Prat y del campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Castelldefels, lo convierten en un enclave privilegiado. “El entorno es excelente” destacó, Carlos Ruíz. Aunque la industria aeroespacial catalana no tiene un peso específico elevado, este sector “quiere crecer y quiere hacerlo cerca del aeropuerto”, indicó Nadal.
El conseller apuntó que los trabajos de construcción empezarán en el primer semestre de 2007 y dijo que “ya hay empresas interesadas en instalarse, pero los acuerdos sólo se cerrarán cuando el proyecto urbanístico esté adjudicado”. La inversión global ascenderá a 49 millones de euros y se generarán tres mil puestos de trabajo directos.
El consorcio iniciará de manera inmediata los trámites para ordenar urbanísticamente el suelo, de titularidad pública. El organismo, integrado al 50% por la Generalitat y el Ayuntamiento, también fijará los criterios para las compañías que se instalen. “Las empresas que vengan tendrán que cibsuderar que en suelo público no son posibles deslocalizaciones”, advirtió Nadal. La Administración aspira a que las empresas compartan los departamentos de I+D y que incluso participen de manera conjunta en los concursos de suministro de bienes y servicios en los sectores de la aviación, la ingeniería espacial, el ferrocarril y la automoción.